UNICANAL
Hora:

Conocé los riesgos que enfrenta la piel ante la exposición al sol

05-01-2022, 11:24
La exposición permanente a los UV sin protección es un peligro latente para el cáncer de piel, indican especialistas. Por lo cual, recomiendan el uso permanente de protector solar todo el año, pero en especial durante el verano.
COMPARTIR

La exposición permanente a los rayos ultravioletas sin protección es un peligro latente para el cáncer de piel. Este tipo de enfermedad oncológica cada vez afecta a personas más jóvenes, advierten los especialistas del Hospital de Clínicas José de San Martín pertenece a la Universidad de Buenos Aires.

Por eso, recomiendan usar protector solar todo el año, hacerse revisar los lunares. También aseguran que los días nublados son más perjudiciales ya que las nubes permiten que pasen las radiaciones solares que más cáncer cutáneo producen.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La cantidad de radiación ultravioleta del sol que llega a la superficie de la Tierra depende de varios factores, incluida la altura del sol en el cielo, la latitud, la cobertura de nubes, la altitud, el grosor de la capa de ozono y la reflexión del suelo”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consecuencias

-El melanoma es la causa más frecuente de muerte por cáncer de piel, y constituye el segundo tipo de cáncer que más ha crecido en la población general desde 1980.

- En el caso del daño a los ojos, el doctor Daniel H. Scorsetti, titular de la cátedra de Oftalmología de la Universidad del Salvador, detalló que de 5% a 10% de todos los casos de cáncer de piel afectan los párpados, “dado que están expuestos a la radiación UV de forma continua”.

- Las manchas oscuras de la piel, más cocidas como solares, constituyen un problema de lo más frecuente, sobre todo en verano. Muchas personas no saben cómo corregirlas ni tratarlas, por lo que experimentan con alternativas no científicas que muchas veces potencian los efectos nocivos.

Recomendaciones

- Evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 15 horas. 

- Usar lentes de sol, ropa adecuada, gorros o sombreros. 

- Aplicarse protectores solares con factor 30 o superior, incluso en días nublados. 

- Aplicar el protector media hora antes de la exposición y repetir cada dos horas

COMPARTIR