UNICANAL
Hora:

El cantautor Quemil Yambay cumple 83 años

10-03-2021, 13:17
Quemil Yambay, el cantautor, imitador y compositor paraguayo cumple un año más de vida y lo festeja rodeado de sus seres queridos. El músico empezó en la industria en los 60, pero desde niño se inició cantando en fiestas familiares.
COMPARTIR

El cantautor, compositor e imitador paraguayo, Quemil Yambay festeja un año más de vida (83), y lo celebra con sus seres queridos. El músico retirado nació en Alfonso Tranquera el 10 de marzo de 1938.

Uno de los músicos más representativos del país, Quemil Yambay, cumple 83 años. Foto: Agencia IP.
Uno de los músicos más representativos del país, Quemil Yambay, cumple 83 años. Foto: Agencia IP.

Se inició en la música siendo niño, cantando en veladas y fiestas familiares. Recién en la década de los sesenta concretó su profesión formando dúo con Pablo Barrios. En 1961 fundó el grupo Los Alfonsinos, conjunto considerado como el más representativo del estilo musical “purahéi jahe’o”.

Yambay es reconocido por su inusual talento. Tiene la capacidad de imitar más de 100 sonidos de animales diferentes, haciendo de esta forma más atractiva cada pieza musical. Esto produjo un reconocimiento honorífico para el cantautor, por parte de la UNESCO en el área de “tesoros humanos vivos y patrimonio cultural inmaterial”. 

Además, el Congreso Nacional había otorgado al músico el reconocimiento de Maestro del Arte y Orden Nacional del Mérito, en grado de “Gran Cruz”, entre otras categorías.

COMPARTIR