UNICANAL
Hora:

Empatía, es lo que necesitamos para evitar el uso de la pirotecnia en las fiestas

21-12-2019, 18:04
Con la llegada de las fiestas de fin de año, llega el uso de la pirotecnia. Se realizan campañas para disminuir e incluso lograr el nulo uso de las mismas. Conversamos con la doctora Lorena Jara sobre las consecuencias en los animales.
COMPARTIR

Recientemente se dio el caso de Magui, la perrita que falleció en brazos de su dueño en Argentina, tras sufrir un ataque de pánico, producto del estruendo de la pirotecnia lanzada cerca de su casa.

Este y muchos otros hechos nos demuestran que realmente estos dispositivos son dañinos, es por ello que conversamos con la médica veterinaria Lorena Jara, quien nos arrojó más luz sobre el tema.

La doctora Lorena Jara apunta a generar empatía, para tomar conciencia sobre lo dañino de la pirotecnia en los seres vivos. Foto: Gentileza
La doctora Lorena Jara apunta a generar empatía, para tomar conciencia sobre lo dañino de la pirotecnia en los seres vivos. Foto: Gentileza

Contrario a lo que muchos piensan, la pirotecnia no solo afecta a los perros, sino también a los gatos, pájaros, y muchos otros animales. Las consecuencias emocionales que pueden producir en ellos son el estrés, la ansiedad, el miedo y el pánico, expresados muchas veces a través de aullidos, gritos o llantos, cuando escuchan las explosiones. 

Esto los puede llevar a sufrir taquicardias, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, convulsiones, que pueden derivar en paros cardiacos y provocarles la muerte incluso, según nos comentó la profesional.

En el caso de los perros y gatos, el aturdimiento ocasiona que terminen huyendo y busquen dónde refugiarse. En muchos de estos casos, los animales terminan perdiéndose, e incluso siendo víctimas de accidentes que les pueden provocar la muerte.

El caso de la perrita Magui se hizo viral, tras conocerse que murió al no soportar el ruido de las explosiones. Foto: Gentileza
El caso de la perrita Magui se hizo viral, tras conocerse que murió al no soportar el ruido de las explosiones. Foto: Gentileza

La doctora Lorena nos comentó que existen también los casos de aquellos perros, en su mayoría, en que la “curiosidad” o el hecho de “intentar proteger al dueño”, los llevó a acercarse a los explosivos, lo que les produjo quemaduras e incluso, que los dispositivos exploten en la boca u otras partes de su cuerpo.

La profesional llamó el sufrimiento silencioso, al que padecen los pajaritos, pues quizás muchas veces pasan desapercibidos para nosotros. Sin embargo, ellos también sufren por el estruendo de la pirotecnia. “Se asustan, y pueden morir por paros cardiacos”, aseveró la médica veterinaria.

“No usar pirotecnia es lo ideal”

La doctora Jara explicó que desde la OMS/OPS, desde hace tiempo hablan del enfoque hacia “Una salud” o “One health”, que intenta que todos los profesionales de diferentes sectores “unan sus fuerzas”, para promover respuestas multisectoriales a los distintos problemas de la salud. En este caso, el uso de la pirotecnia afecta también al medioambiente, además de los animales y una gran cantidad de personas, desde recién nacidos, enfermos, con autismo o alguna otra condición similar.

“Empatía es lo que necesitamos” para pensar en los efectos negativos que causan estos explosivos y lograr así no utilizarla en lo absoluto, “que es lo ideal”, nos decía la profesional. 

Recomendaciones en estas fechas especiales:

Lo ideal, según nos explicó la médica, es mantener al animal en un lugar tranquilo, podría ser una habitación donde esté a salvo de los ruidos.

Aconsejó poner música relajante y acompañar esto con una luz tenue. Incluso, existe un vendaje especial, que les proporciona contención y seguridad.

Aquí dio especial destaque a la actitud de los dueños, al momento de resguardar a la mascota, “ellos absorben todo y si nos notan nerviosos, puede ser peor”, aseguró.

Mencionó además, que en ocasiones se recomienda el uso de la medicina natural, como el suministro de valeriana o tilo, que ayudan a algunos animales muy ansiosos, a lograr sobrellevar estas fechas. Sin embargo, recalcó la importancia de acudir necesariamente a un profesional en la materia, ya que esto no es recomendable para todos los animales, y además, para saber la dosificación exacta.

Así podemos vendar a nuestros peluditos. La doctora Lorena Jara nos muestra paso a paso.

¿Y en caso de urgencias, dónde acudimos?

Lastimosamente en Paraguay, no tenemos ningún centro asistencial que se dedique a atender a nuestros peluditos en caso de urgencias, las 24 horas del día.

No obstante, mencionó que varias veterinarias privadas atienden en los días festivos y recomendó, tener a mano estos datos de modo a actuar lo más rápido posible en caso de una urgencia.

La doctora Lorena también aconsejó a los dueños de las mascotas acercarse hasta el veterinario de cabecera, a fin de prever cualquier situación de urgencia, tomando todos los recaudos posibles ante estas fechas.

COMPARTIR