UNICANAL
Hora:

“Ser el nexo de ayuda para ese sector tan olvidado”, la noble historia de Leti Velázquez

01-09-2020, 17:10
“Nietos del Corazón” es la iniciativa de Leticia Velázquez, una joven estudiante de derecho que, por su gran vocación de amor y servicio, visitaba hogares de ancianos, lo que la llevó a crear una fundación de asistencia para abuelitos.
COMPARTIR

En el año 2017, Leticia comenzó esta iniciativa con el simple, pero importante, acto de visitar hogares de adultos mayores junto a sus amigos, quienes al principio fueron solamente cinco, que iban a pasar el día con los ancianos, entretenerlos con actividades, y donar algunos insumos que se encontraban dentro de sus posibilidades.

Musas
Leti Velázquez, voluntaria y activista destacada en @musas_paraguay.

Poco a poco, amigos y conocidos fueron sumándose al grupo de Leti y su proyecto de brindar atención y alegría a los adultos mayores, y para el año 2019 nació “Nietos del Corazón”, la fundación creada por esta estudiante que busca dar visibilidad a la tercera edad del Paraguay.

Leti se considera una persona revolucionaria, “Yo soy muy abuela memby de mi bisabuela que tiene 97 años. Me gustan los cambios, ser impulsora de hacer bien las cosas”, dijo, algo que quedó bien demostrado con Nietos del Corazón.

La joven consideró que la tercera edad se encuentra olvidada en nuestro país, teniendo en cuenta que, si bien existen beneficios institucionales, no todos lo perciben, lo que convierte al sistema en discriminativo. Por ese motivo, fundó Nietos del Corazón, con la misión de paliar algunas necesidades que los abuelitos viven día tras día. 

“No reciben visitas, no tienen un sistema de recreación, están todo el día sentados o acostados, no tienen la atención emocional que necesitan para esa edad. Los abuelos nunca te piden que les vuelvas a llevar un regalo, ellos en realidad quieren que vos vuelvas, es algo que te llena el corazón porque no esperan nada más que tu persona”, expresó Leti.

Para el año 2020, la fundación Nietos del Corazón tenía como objetivo realizar 48 visitas a los 12 hogares de ancianos que forman parte de la iniciativa, con los más de 100 voluntarios, sin embargo, en el mes de marzo, con la llegada de la pandemia, las visitas fueron restringidas, pero eso no les detuvo.  “A todos los hogares hicimos llegar más de 20mil kilos de alimentos, pañales, productos de limpieza, todo lo necesario”, relató.

Actualmente, la Fundación Nietos del Corazón se basa en tres pilares principales, que son la vejez digna, la vejez saludable, y la vejez feliz, “queremos implementar una asistencia integral para ellos, una mejor calidad de vida, y una disminución de pobreza y desnutrición”, explicó Leti.

Además, lamentó que las mayoría de los abuelos que vive en residencias, no tiene acceso a los tratamientos de salud y medicamentos que necesitan, por lo que crearon un área de salud, conformada por profesionales médicos, que brindan asistencia integral a los abuelitos. “Nuestro sueño es habilitar el primer consultorio gratuito para adultos mayores”, manifestó.

Finalmente, Leti mencionó la importancia de inculcar el respeto hacia los mayores, “el poder ser techakua’a”, y concientizar desde pequeños sobre el valor de la tercera edad.

“Yo creo que los sueños que no se planean se cumplen más rápido, porque «Nietos» fue eso, un empezar y ahora es un cambio para muchísimos abuelos, es ver una necesidad y saber a dónde llamar, y eso es un sueño cumplido para mi, ser el nexo que pueda ayudar a ese sector tan olvidado”, concluyó.

COMPARTIR