UNICANAL
Hora:

¡El magnífico mural de Koki Ruiz brilla en Dubái!

15-09-2021, 18:03
El destacado artista plástico paraguayo, Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como "Koki" Ruiz, prepara “La recolección de frutos”, una obra que se está montando en el pabellón de Paraguay para la Expo Universal de Dubái.
COMPARTIR

El pabellón de Paraguay la Exposición Universal 2020 en Dubái va tomando forma con la majestuosa obra “La recolección de los frutos” del renombrado artista Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como "Koki" Ruiz.

“La recolección de los frutos”, el mural de “Koki” Ruiz para la Expo de Dubái
“La recolección de los frutos”, el mural de “Koki” Ruiz para la Expo de Dubái. Foto: Relaciones Exteriores

La obra se trata de una quimera que une las semillas con la arena del desierto, que simboliza el espacio ganado al desierto, donde lo imposible se hace realidad. Mientras que la semilla simboliza la sabiduría guaraní.

El mural será exhibido en  la muestra más importante del mundo, que irá desde el 1 de octubre del corriente año hasta el 31 de marzo del 2022 en la ciudad  emirato de los Emiratos Árabes Unidos.

En la obra se puede apreciar a las mujeres como las protagonistas, que realizan la recolección de los frutos. Las mismas, en la cultura guaraní, son las encargadas de recoger los frutos sagrados y quienes “robaron” las semillas a los dioses para alimentar a sus hijos.

En la obra se puede apreciar a las mujeres como las protagonistas
En la obra se puede apreciar a las mujeres como las protagonistas. Foto: Relaciones Exteriores

Esas semillas se siembran en tierra bien cuidada, en tierra fértil a la que se le deja crecer, dar sus flores y frutos, que son el alimento y pan para todos, en beneficio de los hombres que trabajan.

De esta manera, “Koki” Ruiz, arquitecto, pintor, dibujante y artista, plasmó la fusión entre dos pueblos: Emiratos Árabes Unidos, el anfitrión, un país que florece en el desierto, y Paraguay, una nación rica por su tierra fértil y abundante agua que le permite ser parte de la región que posee una gran producción de alimentos.

La obra mide aproximadamente 10 x 3 metros y fue realizada enteramente en el pabellón por el artista y un equipo de artesanas que viajaron de Tañarandy hasta Dubái.

COMPARTIR