UNICANAL
Hora:

Joven destacada que vendía jabones en bicicleta se recibió en el Smith College de EE.UU

19-05-2020, 11:25
Con mucha humildad Alba Loureiro, oriunda de Santa Rosa- Misiones relató en una publicación en su red social su historia de vida y todo lo que la llevó a graduarse en el Smith College y ahora ya va por su título de Maestría.
COMPARTIR

 La joven obtuvo su título de grado en Economía Cuantitativa y Gobierno, con énfasis en Ciencias Políticas y Desarrollo este domingo 17 de mayo.

Alba Loureiro con una carpeta de ñanduti y bandera paraguaya
Alba Loureiro en su graduación el pasado domingo

 Además de una historia de vida muy admirable, como menciona en su post siempre soñó con "empoderar a mujeres y niñas a realizarse personal y financieramente para romper el ciclo de pobreza en el que viven", tema en el que ya tuvo significativos logros en su corta pero loable carrera.

Al culminar sus estudios, Alba se prepara para su siguiente desafío, ya que estudiará una doble Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de San Gallen en Suiza, y Economía del Desarrollo en el Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher de Tufts University en los Estados Unidos que iniciará en septiembre, para la cual comentó aún se encuentra buscando fondos que le permitan subsistir los dos años de estudios.

Alba inició su trayectoria en actividades de índole social a los 15 años liderando el Grupo Juvenil “Se Protagonista” en su ciudad natal, y participando de iniciativas nacionales como Jóvenes por Paraguay y la Red Nacional de Protagonismo Juvenil. 

En 2013, obtuvo una beca de dos años para estudiar inglés a través del Programa “English Access Micro-Scholarship” que otorga la Embajada de los Estados Unidos, donde descubrió nuevas posibilidades de desarrollo del liderazgo juvenil. Es así que en 2014 quedó seleccionada como una de las representantes del Paraguay en el Programa Jóvenes Embajadores, iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que jóvenes sobresalientes de Latinoamérica tienen la oportunidad de participar de intercambios culturales y educativos en el país para aprender sobre desarrollo comunitario, participación juvenil, voluntariado y entendimiento multicultural. En 2015, fue beneficiaria del Opportunity Funds Program que la ayudó a aplicar a universidades en los Estados Unidos y gracias a eso recibió una beca completa para empezar sus estudios universitarios en Smith College. 

Alba Loureiro con una carpeta de ñanduti y bandera paraguaya
Alba Loureiro en su graduación, se prepara para su Maestría en Suiza y EE.UU.

Durante sus estudios, Alba lideró varios proyectos de investigación con un enfoque de género, en particular el tráfico de niñas y el matrimonio infantil. También llevó su crecimiento académico y profesional fuera de su universidad a través de pasantías internacionales en Suiza y Panamá. En una de ellas trabajó para Plan International en su oficina de Ginebra abogando por el empoderamiento económico de niñas y mujeres en órganos principales de las Naciones Unidas, como la Asamblea General y el Consejo Económico y Social. 

Además, Alba fue una de las jóvenes reconocidas por la previa Embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Leslie A. Bassett, en el marco de la campaña "Mujeres para el Cambio" 2016. La misma busca reconocer a mujeres que rompieron esquemas y demuestran gran liderazgo en diversos sectores.

Posteo de Facebook de Alba: 

“De pequeña soñaba con empoderar a niñas y a mujeres a realizarse personal y financieramente para romper el ciclo de pobreza en el que viven. Al aferrarme a este sueño, logré romper el ciclo en el que mi familia se encontraba y convertirme en la primera en obtener un título universitario.”

"Un sueño gigante se hace realidad! Oficialmente, me graduaré de Smith College con una licenciatura en Economía y Ciencias Políticas. Más allá de cuatro años de estudio, este logro representa un camino de lucha incansable con el apoyo incondicional de mi familia de sangre, y aquellos de vida. Mamá Gabriela, esta celebración es un homenaje a todo el esfuerzo que has hecho para apoyarme, inclusive cuando mis metas se veían imposibles”…

"Recuerdo que a los 10 años cuando vendía jabón casero en bicicleta, soñaba con empoderar a niñas y a mujeres a realizarse personal y financieramente para romper el ciclo de pobreza en el que viven. Al aferrarme a este sueño, logré romper el ciclo en el que mi familia se encontraba y convertirme en la primera en obtener un título universitario”, señala la publicación 

“Durante esta aventura he conocido a tanta gente maravillosa que me inspira, apoya y a quienes considero familia! A ustedes gracias por el cariño de siempre”, culmina el posteo de la destacada joven.

“Mamá Gabriela, esta celebración es un homenaje a todo el esfuerzo que has hecho para apoyarme, inclusive cuando mis metas se veían imposibles”, menciona.

“De la misma forma, gracias a las becas que apostaron por mí, y a los mentores y maestros maravillosos que me han guiado a través de Access Program Paraguay, Jóvenes Embajadores Paraguay, EducationUSA Paraguay, y Smith College.” 

Alba contó que durante la pandemia su Universidad se cerró a mediados de marzo y muchos jóvenes no podían volver a sus países y fue una de las pocas beneficiadas con vivienda de emergencia en el campus, con medidas estrictas y estuvo hasta la semana pasada ahí hasta que se trasladó en la casa de una voluntaria del Cuerpo de Paz en Washington D.C. a la espera de su próximo desafío de masterado en septiembre.

“El resultado ideal de compartir esta historia es que más niños y jóvenes puedan ver todas las oportunidades y recursos que hay en Paraguay, que tenemos un montón de becas para jóvenes de escasos recursos, talentosos, con oportunidades de tener intercambios culturales y de liderazgo” “Que más jóvenes logren tener estas mismas oportunidades, acceder a becas completas en el exterior, esa es la meta”, finalizó la emotiva entrevista.

“Hay muchas niñas y jóvenes que pueden estar en la misma situación de vulnerabilidad en la que yo estuve en algún momento y quiero que para ellas este mensaje sea importante, necesito que se empoderen con los recursos que hay en el país”. 

Alba recalcó que es posible graduarse en una Universidad prestigiosa y que esto implica bastante disciplina e iniciativa para tomar las oportunidades.

Alba Loureiro con una carpeta de ñanduti y bandera paraguaya
Alba Loureiro en su graduación el pasado domingo


Fuente: Education USA/Entrevista

COMPARTIR