UNICANAL
Hora:

El estrés acelera el envejecimiento del sistema inmunológico, dicen expertos

16-06-2022, 12:22
Un reciente estudio reveló que las tensiones laborales, preocupaciones económicas y el ritmo de la vida actual ponen en “jaque” la capacidad del cuerpo de defenderse de enfermedades.
COMPARTIR

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) reveló que el estrés, los eventos traumáticos, la tensión laboral, así como el resto de factores estresantes cotidianos acelera el envejecimiento del sistema inmunitario, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades causadas por infecciones virales o bacterianas.

La investigación, publicada el 13 de junio en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), podría ayudar a explicar las disparidades en la salud relacionada con la edad, incluido el número desigual de víctimas de la pandemia, e identificar posibles puntos de intervención.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El médico especialista en inmunología y reumatología Pablo Mannucci explicó a Infobae que “hoy se sabe que, además de controlar infecciones causadas por bacterias, virus y hongos, el sistema inmune controla el desarrollo de tumores y la aparición de enfermedades autoinmunes, o sea, que su accionar es mucho más amplio de lo que se creía”.

Este estudio ayuda a aclarar los mecanismos involucrados en el envejecimiento inmunológico acelerado”, agregó el investigador.

El envejecimiento inmunitario se asocia no solo con el cáncer, sino también con enfermedades cardiovasculares, mayor riesgo de neumonía, menor eficacia de las vacunas y envejecimiento de los órganos.

Pero, ¿cuál es la explicación para las drásticas diferencias de salud en adultos de la misma edad? Al respecto, los investigadores de la USC decidieron ver si podían descubrir una conexión entre la exposición de por vida al estrés, un conocido contribuyente a la mala salud, y la disminución del vigor en el sistema inmunológico.

La exposición al estrés es un factor de riesgo para la mala salud y el envejecimiento acelerado. El envejecimiento inmunitario, incluida la disminución de las células T ingenuas y el aumento de las células T diferenciadas terminalmente, juega un papel en la salud inmunitaria y el envejecimiento específico de los tejidos, y puede contribuir a un riesgo elevado de mala salud entre las personas que experimentan un alto estrés psicosocial”, aseguraron los autores en la publicación de sus conclusiones.

Fuente: Infobae.

COMPARTIR