UNICANAL
Hora:

Día Mundial del Dulce de Leche: ¿Por qué lo recordamos hoy?

11-10-2021, 11:12
Según el Museo Histórico de Argentina el dulce de leche nació por accidente en el vecino país en el año 1829 y fue en 1998 que se declaró al alimento como patrimonio cultural gastronómico de Argentina.
COMPARTIR

Uno de los alimentos dulces más consumidos en Argentina tiene un día de celebración. Cada 11 de octubre se conmemora el “Día Mundial del Dulce de Leche”, ya que un día como hoy, pero del año 1998 el DDL fue reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico” del vecino país.

Según arroja el diario La Nación (AR), cada argentino logra consumir un total de 3,10 kg de dulce de leche por año. Se trata del cuarto producto lácteo que más consumen las familias del país, seguido de la leche, el queso y el yogurt.

Dulce de leche, imagen ilustrativa.
Dulce de leche, imagen ilustrativa.(Photo: ruizluquepaz)

Por otra parte, producen anualmente 128.000 toneladas de dulce de leche. De este total, el 90% se utiliza para el consumo local y el 10% está destinado principalmente para la exportación. Cabe resaltar, que esta cifra suele incrementarse con el paso del tiempo y de los años, dicen.

Historia

El 24 de junio de 1829 a instancias de la firma del Pacto de Cañuelas, el Comandante General de Campaña Juan Manuel de Rosas recibiría en su estancia, La Caledonia, al General Juan Lavalle, (este último fue el primero en llegar y, cansado, se recostó en el catre de Rosas hasta quedar dormido por completo).

En ese momento en la cocina se encontraba la criada preparando la lechada para acompañar el mate, que al encontrar a la visita durmiendo dio inmediato aviso a los guardias, momento en que llegó Rosas y se pudo subsanar cualquier malentendido. 

Lo que no se pudo subsanar fue la lechada, ya que al volver la cocinera encontró una sustancia espesa y de color marrón que Rosas no tuvo reparo alguno en probar. Tras agradarle tanto el resultado del olvido, una nueva preparación había nacido.

Fuente: Infobae, La Nación – Argentina.

COMPARTIR