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Se conmemora el día de la guarania en honor a su creador, José Asunción Flores

Ago 27, 2020

La Orquesta Sinfónica Nacional se une y expresa que “la Guarania es un baluarte de la identidad paraguaya, que con sus características propias se convirtió en un género único en todo el mundo. En este día tan significativo no podemos olvidar al gran poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, entrañable amigo del Maestro Flores, con quien creó sus más sublimes obras”.

Juan Carlos Dos Santos, director de la OSN, señaló que la Sinfónica ha tomado participación muy activa en ésta semana conmemorativa puesto que “Flores es un símbolo musical del Paraguay, es un compositor al que tenemos el honor de rendir nuestro homenaje, tocando frecuentemente sus obras”.

En contacto con RNP informó que la OSN brindará esta noche, un concierto musical a partir de las 21:00 horas, que se transmitirá por Facebook Live de la orquesta y de la Secretaría Nacional de Cultura.

Sobre José Asunción Flores.

Nacido el 27 de agosto de 1904, en el seno de una familia muy humilde que vivía en  La Chacarita , mostró desde su temprana edad un especial interés  hacia la música. Sus padres, sin recursos económicos para enviarlo al conservatorio o a una academia de estudios musicales, confiaron su formación a la Banda Municipal de la Policía de Asunción, en la que fue admitido como aprendiz cuando sólo contaba once años de edad.

Fue en ese lugar alumno músico Félix Fernández, quien le instruyó como solista de trombón, rodeado de grandes directores como Mariano Godoy, Eugenio Campanini, Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice. Ya en su adolescencia, pasó al Gimnasio Paraguayo y estudió violín bajo el magisterio de Fernando Centurión y Carlos Esculies.

Se interesó muy pronto hacia la composición musical, a los dieciocho años creó su primera pieza, una polca titulada Manuel Gondra (1922) que dedicó a su padrino. Tres años después, tras haber investigado a fondo la raíces folklóricas del Paraguay, creó su primera guarania, un tipo de canción lenta inspirado en fuentes tradicionales, aunque con un ritmo y una estructura bien diferentes. Este género musical gustó mucho a las clases populares, que pronto lo incorporaron al acervo cultural paraguayo y lo asimilaron con entusiasmo, hasta el extremo de que hoy se considera parte del folklore musical de la nación.

La trayectoria artística de José Asunción Flores cobró un impulso inesperado en 1928, a raíz del encuentro del compositor asunceno con el poeta Manuel Ortiz Guerrero, natural de Guaira, quien no sólo puso la letra a algunas de las melodías más célebres de Flores, sino que también le influyó poderosamente tanto en su forma de ser como en su manera de entender la creación artística. Ortiz Guerrero, que cultivaba la lírica de tipo tradicional en castellano y en guaraní, era autor de algunos de los mejores poemas escritos en la lengua de los indígenas paraguayos, como el célebre Nde rendápe ayú (Vengo a tu encuentro), musicado por Flores.

Consagrado, en fin, como uno de los grandes compositores de su tiempo, su fama se extendió pronto a otros muchos rincones de Hispanoamérica. A

El estallido de la Guerra del Chaco (1932-1935) despertó la conciencia cívica y política del artista. Tras tomar parte activa en la lucha armada, se afilió al Partido Comunista y empezó a defender ardorosamente las causas de los grupos sociales más desfavorecidos, hasta que fue catalogado de agitador revolucionario por las autoridades de su país. Como tantos otros artistas e intelectuales paraguayos del siglo XX, Flores se vio obligado a abandonar de su patria camino del exilio.

Afincado en Buenos Aires, José Asunción Flores fundó allí su propia agrupación musical, a la que bautizó con el nombre de Orquesta Ortiz Guerrero, en recuerdo de su malogrado amigo, que había fallecido víctima de la lepra. Pronto alcanzó notables éxitos al frente de este colectivo, tanto en actuaciones en directo como en sus primeras aventuras discográficas.

Desde Buenos Aires, Flores siguió desplegando una fecunda trayectoria artística que habría de añadir aún más éxitos a su ya brillante palmarés. Así, compuso una guarania que, bajo el título de India, fue declarada Canción Nacional por el Gobierno paraguayo en 1944. Cinco años después, ya afincado de nuevo en su patria, el gobierno le honró también con una de las condecoraciones más prestigiosas de su país, la Orden Nacional del Mérito, que el artista comprometido con la causa revolucionaria rechazó de inmediato por el asesinato de estudiantes izquierdistas. En respuesta a esta actitud, las autoridades paraguayas le tacharon de traidor, y Flores hubo de volver a su exilio bonaerense.

La larga dictadura impidió que José Asunción Flores volviera a pisar su patria. Se instaló en su querida Buenos Aires y contrajo una penosa enfermedad, el mal de chagas, una dolencia endémica en determinadas regiones del Centro y el Sur de América, que le llevó a la tumba a mediados de mayo de 1972. Los restos mortales de Flores se quedaron durante cerca de veinte años en la Argentina, sin que nadie autorizase su repatriación al Paraguay de Stroessner. En 1991, dos años después del derrocamiento del dictador, fueron finalmente traslados a Asunción, en medio de una serie de homenajes al compositor que incluían la imposición de su nombre a un anfiteatro de la ciudad de San Bernardino.

Autor de una de las producciones más prolíficas de la historia de la música hispanoamericana, los méritos de José Asunción Flores se agigantan si se tiene en cuanta que no recibió una formación musical completa y tan esmerada como la de otros autores; a pesar de ello, tuvo la audacia de ser, entre los compositores musicales paraguayos, el primero en adentrarse en el campo sinfónico buscando una identidad nacional. Entre sus poemas sinfónicos, de corte romántico e influidos por la música de Richard Wagner (1813-1883), cabe citar Pyhare Pyte (Noche Profunda, 1954), Ñanderuvusu (Génesis de los Guaraníes. Nuestro Padre Creador, 1957) y María de la Paz (1961).

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 Fuente: IP Paraguay/  Biografia de José Asunción Flores. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

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