UNICANAL
Hora:

Corto paraguayo inspirado en joven Aché será proyectado en Festival de Nepal

04-08-2020, 17:07
El joven cineasta Diego Gómez, tomó como inspiración al joven del pueblo indígena "Aché" Melanio Pepangi, en su travesía de aprender fotografía y también al ser el primer enfermero de su comunidad
COMPARTIR

"Impulso nativo" nació de un proyecto que Diego tenía en mente,  quien actualmente estudia Cine y ya había escuchado de Melanio Pepangi y su historia. Hasta que tuvo la posibilidad de realizar un corto documentalista y pensó en hacer honor a la historia de Melanio.

Diego comentó al joven su idea, la intención de llevarlo a un material audiovisual. Tras contarle su la idea a Melanio, quien también fue el primer enfermero indígena que contrató el Ministerio de Salud Pública y a su vez comparte su talento con la fotografía en sus redes sociales.

Melanio contó su historia en su idioma natal "el aché" que también iba traduciendo. De esta manera eligieron fotografías y fueron trabajando juntos, con respecto a esto Gómez también trabajó la parte del sonido que tuvo como resultado el corto ya destacado e invitado a participar de un Festival Internacional.

"Impulso Nativo", centrado en el joven del pueblo originario "Aché", relata como él en todo su contexto, quiso estudiar fotografía en Asunción,  habla de que le costó mucho; ya que tenía que aprender español y esto fue una dificultad para poder expresarse. Todas las fotos que comparte Melanio en sus redes las hace a través de un celular y también fue una traba el hecho de que debía contar con una cámara para la realización del curso", señaló Diego.

 "Melanio sentía ganas de vomitar constantemente ya que le desagradaba el aire acondicionado, extrañaba el olor a campo. Más allá de todo este contexto social, cultural y económico el llegó, con este impulso natural de estudiar fotografía , lo logró".

"Esta es una historia muy destacada, entre tantas historias en nuestro país, de tantas comunidades que desconocemos; donde el racismo está a flor de piel y ellos conviven con eso, con discriminación racial, me pareció muy rico contar esta historia más allá del proceso creativo con sus fotos, su voz en aché", manifestó el joven cineasta.

Respecto al Festival al que fue invitado, Diego contó  que se inscribió a un par de festivales  y con respecto a la pandemia fueron pospuestos. Recibió el correo de un miembro del Jurado de uno de los festivales al cual había presentado al material , que le comenta que está llevando a cabo otro festival, que se relizará en Nepal, específicamente en Katmandú, su capital con enfoque documentalista y  que mostrará varias culturas del mundo. El jurado calificó al corto como "único y mágico" y solicitó que pueda inscribir también su corto al mismo.

Esta situación poco común, relata Diego, se suele dar más en el caso de Directores conocidos en Paraguay que son invitados Esto se dio ya que el jurado vio el documental y se sintió fascinado por el mismo y pudo inscribirse gracias a la invitación siendo un talento aún nuevo en el mundo del audiovisual.

El Festival se realizará en el mes de diciembre; en la categoría inscripta por Diego existen más de mil cortos. Comentó a su vez, que no podrá mostrarse de forma pública antes del mismo, ya que es un requisito. Así también, contó que plataformas de streaming locales ya se comunicaron, lo que podrá darse a inicios del próximo año y que el país pueda conocer la historia de Melanio Pepangi a través de este material.

Diego mencionó que existe talento local y que también hay muchas historias que merecen ser contadas.

Diego Gómez. Trabaja como creativo publicitario hace más de ocho años, fue locutor de radio y así también está en el mundo del audiovisual hace más de 3 años, estudiando la carrera de cine.


 

Niño mirando
Fotografía de Melanio Pepangi, enfermero y fotógrafo. Imagen: Gentileza

 

Diego Gómez
Diego Gómez, joven cineasta que realizó la idea creativa, producción y edición de "Impulso Nativo o Native Boost". Imagen: Gentileza

 

COMPARTIR