UNICANAL
Hora:

Corto de joven paraguayo triunfa en festivales extranjeros

19-09-2020, 18:36
Un cortometraje de ficción dirigido por un joven paraguayo se encuentra en etapa de distribución festivalera y ya se alzó con varios premios. Su realizador nos contó un poco de su historia y su pasión por el cine.
COMPARTIR

“Fotografías” se denomina un cortometraje de ficción paraguayo, dirigido por Fabrizio Gómez en el año 2019. El material audiovisual se encuentra participando de numerosos festivales en el extranjero, donde se alzó con más de 10 premios.

El corto resultó ganador en varias categorías del “South Film and Arts Academy Festival” realizado en Chile y el “Independent Shorts Awards”, que se lleva a cabo cada mes en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. 

El cortometraje
El cortometraje "Fotografías" se encuentra participando de varios festivales en el extranjero. Foto: Gentileza

Actualmente, se encuentra en la participando en el festival “IndieX Film Fest” de Los Ángeles, “Five Continents International Film Festival” de Venezuela, “Ciudad del Este Independent Film Festival” de Paraguay y el festival “Cortos de Vista” en Perú.

“Fotografías” es un material audiovisual, que dura aproximadamente 18 minutos y narra la historia de Bruno, un joven fanático de la fotografía amateur. Un día descubre que puede volver en el tiempo con ayuda de una cámara instantánea. Esto lo ayudaría a poder salvar a sus amigos de un grave accidente automovilístico. Sin embargo, no es una tarea tan fácil como parece. 

Fabrizio Gómez tiene actualmente 25 años y terminó la carrera de Cinematografía. Foto: Gentileza
Fabrizio Gómez tiene actualmente 25 años y terminó la carrera de Cinematografía. Foto: Gentileza

“Desde chico fue mágico ir al cine”

En conversación con la redacción, Fabrizio comentó que tiene 25 años. Actualmente está trabajando en una agencia de marketing digital y el año pasado terminó la carrera de Cinematografía en una universidad de Asunción. 

Para mí siempre desde chico fue mágico ir al cine”, recordaba Fabrizio y nos dijo que desde muy joven miraba los detrás de escenas, los efectos especiales y los “antes y después” de ellos en las cintas. “Para mí era super envolvente la experiencia. Yo me preguntaba ‘¿cómo se puede contar algo que está en tu cabeza a través de una pantalla?”, manifestó.

El joven admitió que sin dudas la película nacional que lo marcó y lo motivó a adentrarse en el asombroso mundo del cine fue 7 Cajas. “Era la época en que estaba terminando el colegio. Vi la película y dije: yo quiero hacer cosas así”, rememoró.

El proyecto involucró a un equipo técnico de más de 20 personas, 7 actores más los extras. Foto: Gentileza
El proyecto involucró a un equipo técnico de más de 20 personas, 7 actores más los extras. Foto: Gentileza

“Es el primer corto de este tamaño que dirigí”

Fabrizio sostuvo que si bien ya realizó al menos unos 10 trabajos audiovisuales, es la primera vez que dirigió un corto del tamaño de “Fotografías”. “Es mi primer corto grande, mi primer bebé, como se dice”, dijo entre risas.

Para él representó una inversión aproximada de 7 mil dólares, los cuales fueron netamente producto de sus ahorros. El proyecto involucró a un equipo técnico de más de 20 personas, 7 actores más los extras. 

“Fotografías” fue producto del trabajo de tesis de Fabrizio, por lo que recibió el asesoramiento de su profesor de guión. Comentó que ya en el 2016 nació la idea, en 2017 se dedicó exclusivamente a realizar la carpeta de proyecto y terminar el guión y en 2018 se realizó la grabación y edición. El trabajo final lo presentó en el 2019.

Es el primer corto grande que realizó, refirió Fabrizio. Foto: Gentileza
Es el primer corto grande que realizó, refirió Fabrizio. Foto: Gentileza

“Al principio no podía creer”

Fabrizio admitió que cuando presentó su trabajo recibió numerosas críticas positivas y tras un año de tener guardado su material, decidió probar para participar de los festivales. En menos de un mes empezó a recibir los mensajes de felicitaciones por resultar ganador en varios de ellos, indicó.

Declaró que para él es sin dudas es un logro, más que personal, nacional, ya que en la mayoría de los festivales había una poca cantidad de trabajos latinoamericanos. Refirió que para él es muy inspirador y alentador haber logrado tanto en tan poco tiempo, lo que le demuestra que sí se puede. “De repente no puedo creer y me digo: lo lograste, Fabri”, comentó emocionado.

Actualmente la intención del joven es disfrutar de esta etapa de festivales y luego poder liberar su corto a todo el público. Posterior a eso pensará en el siguiente audiovisual, a la par de seguir trabajando, profesionalizándose, ahorrando y apuntando a algún día poder trabajar en una película.

Fabrizio es sin dudas un ejemplo para muchos jóvenes que aman el arte y pretenden adentrarse en ese maravilloso mundo. Alentó a todos a que luchen por sus sueños, que crean en sí mismos y su potencial y que pongan mucha pasión en todo lo que emprendan. 

COMPARTIR