UNICANAL
Hora:

"Arpa de agua", el instrumento de la Orquesta H2O Sonidos del Agua que cautiva

18-01-2022, 17:00
A fin de amplificar su mensaje de conciencia ambiental en el mundo, la Orquesta H2O Sonidos del Agua presentó el "Arpa de agua", un instrumento único y original que llegará a la Expo de Dubái.
COMPARTIR

Este martes, la Orquesta H2O Sonidos del Agua estrenó su nuevo instrumento: "Arpa de agua", una creación original y única en el mundo, inspirada en el arpa paraguaya para la Exposición Universal de Dubái.

Orquesta estrenó arpa paraguaya con cuerdas de agua
Orquesta estrenó arpa paraguaya con cuerdas de agua. Foto: Gentileza

Las deslumbrantes cuerdas de agua sonaron por primera vez el día de hoy, en el Teatro Municipal de Asunción, durante una presentación exclusiva que la orquesta realizó a la prensa antes de su gira.

El nuevo instrumento será uno de los atractivos del tour mundial "Escuchemos al agua", que busca sensibilizar sobre el cuidado y la importancia del recurso vital.

La Orquesta H2O Sonidos del Agua es la embajadora mundial del mensaje de sensibilización sobre el cuidado del agua que difunde Somos H2O, un programa de la organización Sonidos de la Tierra dedicado a concienciar sobre la gestión del agua.

El nuevo instrumento será uno de los atractivos del tour mundial
El nuevo instrumento será uno de los atractivos del tour mundial "Escuchemos al agua". Foto: Gentileza

Los integrantes recorren escenarios del mundo utilizando instrumentos sustentables, fabricados por los mismos músicos que forman parte de la orquesta.

Los instrumentos están hechos con elementos relacionados con el agua como caños, mangueras, canillas, entre otros.

Sobre el "Arpa de agua", desde la orquesta mencionaron que es una creación original en su concepto, diseño y tecnología. Su objetivo es profundizar y difundir el mensaje de cuidado del agua, que no llega a más del 40% de la población mundial.

El nuevo instrumento es una creación del talentoso artista Fernando Amberé Feliciángeli, quien utilizó hierro y vidrio para fabricarlo, además de mangueras para desarrollar la parte hidráulica.

El nuevo instrumento es una creación del talentoso artista Fernando Amberé Feliciángeli
El nuevo instrumento es una creación del talentoso artista Fernando Amberé Feliciángeli. Foto: Gentileza

Su ornamento es de hierro, que se dejó oxidar con el agua, un detalle que rememora al arpa paraguaya. En tanto, la ejecución del instrumento en la orquesta es responsabilidad de la arpista Alexandra Britos.

“Con el sonido de sus deslumbrantes cuerdas de agua, este nuevo instrumento es nuestro mensajero para llevar la voz del agua limpia desde el corazón de América del Sur al resto del mundo", expresó Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra.

"También es un instrumento con el que buscamos darle una nueva voz al arpa paraguaya, símbolo de nuestra cultura, que ha ganado gran difusión y aceptación en el mundo”, añadió.

Fernando Amberé Feliciángeli utilizó hierro y vidrio para fabricar el arpa de agua
Fernando Amberé Feliciángeli utilizó hierro y vidrio para fabricar el arpa de agua. Foto: Gentileza

Por su parte, Lucha Abbate, directora ejecutiva de Tierranuestra, organización que implementa Sonidos de la Tierra, manifestó que la iniciativa está muy comprometida con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, que busca proteger y restablecer ecosistemas relacionados con el agua.

Rumbo a Dubái

La Orquesta H2O Sonidos del Agua usará el arpa de agua durante su tour denominado "Escuchemos al agua", que llegará a Dubái, para la Expo Universal, desde el 21 al 28 de enero.

El repertorio de la gira incluye canciones como Recuerdos de Ypacaraí, Wonderfull world, Imagine, Obertura H2O, Oye como va, Galopera, All of me, entre otras.

La Orquesta H2O Sonidos del Agua usará el arpa de agua durante su tour denominado
La Orquesta H2O Sonidos del Agua usará el arpa de agua durante su tour denominado "Escuchemos al agua. Foto: Gentileza

 

COMPARTIR