UNICANAL
Hora:

Villamayor pone en duda legitimidad de Gobierno de Guaidó

05-01-2021, 11:29
Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de Presidencia, se ratifica en que no se aceptó el presunto intento de negociado de la deuda con la petrolera PDVSA, por una cuestión de legitimidad del Gobierno venezolano.
COMPARTIR

En contacto con la 650 AM, Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, dio su versión acerca del supuesto intento de negociado sobre la deuda de Petropar con PDVSA, que lo salpica.

Relató que fue Javier Troconis, encargado de la recuperación de bienes designado por Juan Guaidó, quien en noviembre del año 2019 solicitó una audiencia con él y en esa oportunidad, le presentó a Sebastián Vidal como abogado de la estatal venezolana. “En noviembre del 2019 nos reunimos, y nos enviaron anticipadamente un proyecto de acuerdo para la solución del conflicto Petropar - PDVSA”, recordó.

Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Foto: Presidencia.
Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Foto: Presidencia.

Villamayor explicó que esta propuesta de negociación simplemente no es viable, porque existen problemas de legitimación para el cobro, ya que por un lado existe la administración territorial en manos de un presidente (refiriéndose a Nicolás Maduro) y por otro lado, un presidente reconocido que no tiene la administración territorial (Juan Guaidó). 

Por eso al no tener ‘territorio’, uno de los tres componentes esenciales del Estado: población, territorio y gobierno, es que nos encontramos con esta dificultad”, manifestó el jefe de Gabinete, al tiempo de asegurar que nunca se avanzó con la negociación y que quedó congelada allí desde noviembre del 2019.

La postura de Villamayor resulta sumamente llamativa, ya que a inicios del 2019, el Gobierno Paraguayo de Mario Abdo Benítez reconoció y brindó su respaldo abiertamente a Juan Guaidó como presidente interino de la República de Venezuela e incluso, fue partícipe de emblemática ayuda humanitaria que se realizó a dicho país. 

Villamayor reconoce negociación, pero deslegitima a Guaidó. Fuente: Unicanal.
Villamayor reconoce negociación, pero deslegitima a Guaidó. Fuente: Unicanal.

El funcionario de Estado dijo: “Por supuesto que para Paraguay, el Gobierno de Guaidó es válido, porque es un presidente reconocido. Pero sería de necios decir que Maduro no tiene el control territorial”. 

Este lunes se publicó una investigación realizada por el periódico norteamericano Washington Post, que asegura la existencia de un presunto esquema de corrupción, que involucraría a representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y funcionarios del Gobierno paraguayo, donde salta el nombre de Juan Ernesto Villamayor como presunto negociador de la deuda de Petropar con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

COMPARTIR