Hora:

TSJE aprueba cronograma electoral para municipales en 2021

Jul 27, 2020

En comunicación con el Noticiero Unicanal, el Lic. Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), comunicó que ya fue aprobado el cronograma electoral para los 259 municipios de todo el país, mediante la resolución Nº 22.

Las elecciones municipales serán realizadas el 10 de octubre de 2021. Foto: TSJE
Las elecciones municipales serán realizadas el 10 de octubre de 2021. Foto: TSJE

Informó que el calendario establece que el 20 de junio del año 2021 se llevarán a cabo las elecciones internas en simultáneo, de todos los partidos políticos. Por otra parte, el 10 de octubre, también del 2021, se celebrarán las elecciones de intendentes y miembros de las juntas municipales.

¿Hasta cuándo hay tiempo para las solicitudes de reconocimiento?

Mauro explicó que todos aquellos partidos o movimientos políticos nuevos, que quieran ser reconocidos para poder participar de estas elecciones, tienen tiempo de presentarse hasta el viernes 28 de agosto de este 2020, día en que se cerrará el periodo de presentación.

Ante la consulta sobre el motivo por el cual se da muy poco tiempo, el profesional explicó que no cuentan con otra opción, pues es la Ley de Financiamiento Político la que impone plazos para las declaraciones juradas y los trámites pertinentes. “Esta ley nos acortó los plazos. Somos prisioneros de esta ley”, aseveró.

Por otra parte, la resolución también estableció que el próximo 30 de noviembre se realizará la convocatoria y el periodo de inscripción en el Registro Cívico Permanente, será desde el miércoles 30 de diciembre de este año.

¿Hasta cuándo las personas tienen tiempo de empadronarse?

El asesor del TSJE informó que hasta el 30 de diciembre de este año, las personas tienen tiempo de empadronarse. Todos aquellos que se inscriben en el Registro Cívico Permanente hasta el 30 de diciembre de este año, estarán habilitados a participar de las elecciones municipales del año que viene. 

Un dato muy importante y a tener en cuenta es que aquellos que cumplan 18 años, es decir la mayoría de edad, el día anterior a la elección, ingresan por el sistema automático y estarán habilitados para votar.

Declaración de gastos de campaña e ingresos de candidatos

Recordemos que la nueva Ley de Financiamiento está contemplada tanto para las internas de los partidos políticos como para las municipales, propiamente dichas. El profesional explicó que los candidatos deberán entregar sus declaraciones juradas ante los movimientos que propician. Estos deberán rendir cuentas ante el partido político al cual pertenecen y luego al TSJE.

Posteriormente, la Justicia Electoral se encarga de comunicar ante los organismos del Estado, que se encargan de realizar los controles. Estos resultados serán puestos a conocimiento público, a través del portal web de la institución, con todos los detalles, de manera a transparentar todos los gastos de campaña.

Mauro manifestó que en caso de detectarse alguna irregularidad, la ley contempla una multa, de unos 24 a 25 millones de guaraníes. El profesional lamentó que la sanción sea solo monetaria y no una suspensión a la campaña.

 

Artículos Relacionados