UNICANAL
Hora:

Senadores aprueban por unanimidad “Arancel 0” en universidades públicas

23-07-2020, 18:01
Esta tarde de jueves, la Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley de “Arancel 0” en universidades del Estado, que establece la prohibición del cobro de cuotas, y derechos a examen.
COMPARTIR

Con media sanción de los senadores, el proyecto presentado por Víctor Ríos (PLRA), fue enviado a la Cámara de Diputados para su estudio, luego de haber dado el visto bueno de todos los legisladores presentes en la sesión.

Imagen de la sesión virtual ordinaria del senado, donde todos los legisladores muestran un cartón verde en señal de aprobación.
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad | Foto: @SenadoresPy

El proyecto “Arancel 0” propone eliminar todos los aranceles que los estudiantes usualmente pagan en las instituciones de educación superior pertenecientes al Estado, así como las cuotas y derechos a examen en todas las carreras de grado.

Cientos de estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción se manifestaron en las calles del microcentro a favor de la aprobación de este proyecto, así como también estudiantes secundarios representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Durante la sesión, la senadora Blanca Ovelar, del movimiento Colorado Añeteté dijo que sería “impensable” establecer esta ley sin especificar de dónde saldrá el financiamiento, y propuso que la ley tenga vigencia solo por este año lectivo, y posponer el tratamiento del tema, así como también lo dijo el senador de Patria Querida (PPQ), Stephan Rasmussen, con el argumento de realizar un análisis más profundo del documento y lograr que sea una ley sostenible, sin embargo la propuesta no fue aceptada.

También, la senadora Desireé Masi (PDP), estuvo de acuerdo con Ovelar en la propuesta de que la ley entre en vigencia solo por este año, por motivo de pandemia, y luego, durante el estudio del Presupuesto General de la Nación 2021 (PGN) se disponga el camino para hacer permanente a la ley.

COMPARTIR