UNICANAL
Hora:

PGN 2021: Ministerio de Salud presentó presupuesto ante Bicameral

25-09-2020, 13:57
El titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, defendió ante la Comisión Bicameral el presupuesto para el próximo año. Solicitó poder calzar la diferencia de 20 millones de dólares, que produce el recorte, con recursos adicionales.
COMPARTIR

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, defendió su plan de gastos 2021 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, que contempla un monto de 5.817 millones de guaraníes, unos 839 millones de dólares, que en comparación con el presupuesto vigente, presenta un recorte de 3,2%, es decir, unos 20 millones de dólares aproximadamente.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud.

En cuanto a la composición del Presupuesto 2021, especificó cuanto sigue:

- 59% Servicios personales (G. 3.427 millones)

- 21% Bienes de consumo e insumos (G. 1.214 millones)

- 6% Inversión (G. 345 millones)

- 5% Transferencias (G. 319 millones)

- 5% Servicios no personales (G. 276 millones)

- 4% Otros gastos (G. 237 millones)

Con respecto a la reducción, el secretario de Estado sostuvo que tienen la expectativa de calzar la diferencia con fondos adicionales y externos, tal y como se previó este año.

El gran desafío, que también fue señalado por varios legisladores, será la sostenibilidad de los nuevos recursos humanos y de infraestructura incorporados este año, a propósito de la pandemia del Covid-19. 

En ese sentido, el Dr. Julio Mazzoleni refirió que para cada rubro se requiere:

- Sostenibilidad de RR.HH: G. 449 mil millones 

- Sostenibilidad de medicamentos e insumos: G. 860 mil millones

- Mantenimiento de equipos: G. 26 mil millones 

Esto hace un total de 1,3 billones de guaraníes. 

Esta cifra sería un adicional al proyecto presentado, aclaró el ministro de Salud. Sobre el punto también, el ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó que verán la manera de financiar a través de una adenda, siempre que fuera un monto razonable. 

Con respecto a los reclamos de los sindicatos de médicos del Hospital del Trauma y el Hospital Nacional de Itauguá, Mazzoleni aclaró que debido a la política de austeridad del Poder Ejecutivo, los recortes afectaron sus presupuestos, no obstante ya fueron puestos a consideración de la cartera de Hacienda para su revisión.

COMPARTIR