Hora:

Se llevó a cabo mesa de análisis del Proyecto de Ley de la Carrera del Servicio Civil

Jul 7, 2020

Durante la reunión, los integrantes de la mesa técnica acordaron establecer topes salariales y meritocracia en cuanto a la Ley de la Carrera del Servicio Civil respecta, con el objetivo de controlar el gasto público y evitar la desigualdad salarial entre servidores del Estado.

Reunión de miembros de la mesa técnica del proyecto de servicio civil.
Foto: captura de video @Unicanal

Sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre los derechos constitucionales relacionados a la libertad sindical. Representantes de centrales obreras aseguran que son derechos ratificados en acuerdos y convenios internacionales por el Estado paraguayo, pero el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, consideró el punto como “simples diferencias de terminologías entre los participantes”. 

Por su parte, las Centrales Obreras y Coordinadora de Funcionarios Públicos consideran que no se pueden coartar derechos elementales de los trabajadores mediante una ley que contradiga a la Constitución Nacional, los convenios internacionales y los derechos adquiridos. 

Porifiria Ocholasky, miembro de la Coordinadora de Funcionarios Públicos, señaló que los puntos más importantes para las centrales son la libertad sindical y la negociación colectiva.

“Está previsto dentro del borrador pero no de la manera que tendría que ser, que es dar ese respaldo a los trabajadores, conforme a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales ratificados a través de la OIT. Entonces eso se tiene que garantizar en esta mesa de trabajo”, expresó.

Tanto el Vicepresidente Velázquez como los representantes de los Centrales Obreras y gremios de funcionarios públicos coincidieron en que la intención es que para el mes de agosto esté concluido el anteproyecto de Ley del Servicio Civil para los Funcionarios Públicos, aunque consideran que podría extenderse eventualmente un tiempo más.

Otro de los puntos tocados en la reunión fue el proyecto de Reforma del Estado. Estuvo presente el presidente de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado, diputado Raúl Latorre, que aseguró en cuanto a las diferencias, que se escuchará al gobierno y a los gremios, para decidir en el marco legal y constitucional, todos los artículos del proyecto de ley. 

“La conclusión va a ser enviada a la Bicameral de la Reforma donde vamos a hacer el análisis correspondiente dentro del marco del dialogo, y dentro de un proceso participativo”, afirmó.

Artículos Relacionados