Hora:

Frente Guasu pide aumento de impuestos

Nov 26, 2019

Según un análisis de la Bancada del Frente Guasu de la Cámara de Senadores, el Ministerio de Hacienda subestima la proyección de los ingresos tributarios en aproximadamente US$ 253 millones para el 2020 lo que abre un nuevo camino para el manejo discrecional de las ampliaciones y el eventual aumento del PGN. Esto se da a partir de menores ingresos tributarios y en particular del IVA que es el de mayor peso. 

Frente Guasu señala que se pueden mejorar las recaudaciones. Foto: FG
Frente Guasu señala que se pueden mejorar las recaudaciones. Foto: FG

Para revertir esta situación, plantean algunas medidas fiscales como el aumento de los impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas del 18 al 22%, máximo estipulado por ley; la disminución de las exoneraciones o exenciones para algunos sectores económicos en un 20%; lucha contra la evasión fiscal, a partir de fiscalizaciones integrales a los contribuyentes, ya que sólo se han realizado 6 desde el 2013. También piden mayores controles a los gastos sociales de las Binacionales y aumentar el 20% acumulado del salario de funcionarios, tal y como lo establece el artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

La bancada del FG afirma que con estas medidas, podrían proyectar una recaudación tributaria adicional de cerca de US$ 253 millones para el PGN 2020 que tendrán que ser utilizados en programas de inversión y fortalecimiento de la gestión en áreas como salud, educación, agricultura Campesina, pequeños y medianos emprendedores, vivienda, agua y saneamiento, ambiente y recuperación de tierras de la reforma agraria.

Artículos Relacionados

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

En la sede de Mburuvicha Róga, Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, anunció al nuevo viceministro de la institución. Se trata del ingeniero Hugo Arce, quien ocupará el cargo dejado por José Espinosa hace unos días. “Se trata de un ingeniero...