UNICANAL
Hora:

Mañana presentarán pedido de pérdida de investidura de Friedmann

08-09-2020, 16:46
El senador Enrique Riera anunció que el miércoles será presentada de forma oficial la solicitud, a la Cámara de Senadores, de pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann, imputado por estar involucrado en fraude de almuerzos escolares.
COMPARTIR

Según el senador Riera, el pedido tiene más de 12 hojas, ya que cuenta con documentación que comprobaría que Rodolfo Friedmann cumple con los tres requisitos para la pérdida de investidura estipulados en el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Rodolfo Friedmann, senador imputado.
Rodolfo Friedmann, senador imputado.

Además, confirmó que las liberales Hermelinda Ortega y Zulma Gómez firmarán el documento, así como los colorados Antonio Barrios, Javier Zacarías Irún y Sergio Godoy, y será presentado a mesa de entrada este miércoles de manera que tenga entrada el miércoles en sesión ordinaria.

“Violó el régimen de inhabilidades cuando era candidato, por ser proveedor de merienda escolar. Una vez que asumió, tenía incompatibilidad constitucional porque siendo senador contrató con diversas entidades estatales para proveer el almuerzo escolar, e hizo uso indebido de sus influencias, fehacientemente comprobado no solamente por las denuncias que recibió la Fiscalía, sino sobre todo por los hechos claramente probados que denunció su ex socio el señor Torales”, detalló el senador Riera.

Rodolfo Max Friedmann fue imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo en calidad de autor, la semana pasada por el fiscal Osmar Legal, en el marco de la investigación del esquema fraudulento establecido por el senador en la empresa ESSA para ganar licitaciones de almuerzos y meriendas escolares en la gobernación de Guairá, y otros departamentos y municipios.

El esquema fue destapado en el programa La Caja Negra con la revelación de documentos y audios presentados por Hugo Alexander Torales, ex socio comercial de Friedmann, conocido como el “prestanombre arrepentido”.

El senador Enrique Riera informó que también otros senadores recibieron el documento de pedido de pérdida de investidura, “lo están evaluando personalmente y también con sus bancadas, y prometieron ir sumándose una vez que el mismo se presente” puntualizó.

Agregó que “un detalle no menor es que mientras duró el ejercicio del cargo y con las influencias indebidamente utilizadas, y fehacientemente comprobadas, obtuvo 11 licitaciones por más de Gs. 45.000 millones”.

La semana pasada, el pleno de la Cámara de Senadores decidió aplazar para esta semana el estudio del pedido de desafuero de Friedmann.

COMPARTIR