UNICANAL
Hora:

Diputado advierte que tendremos el peor verano de la historia

06-08-2020, 17:48
El diputado Carlos Rejala advirtió que tendremos el peor verano de la historia en cuanto a cortes de energía y sobrefacturaciones de la ANDE, considerando la mala gestión de su titular y el silencio del gobierno al respecto.
COMPARTIR

El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó el voto de censura al titular de la ANDE, ing. Luis Villordo, argumentando una mala gestión y respuestas insatisfactorias durante la interpelación por parte de la cámara baja.

Diputado Carlos Rejala en uso de la palabra en la Cámara de Diputados.
Diputado Carlos Rejala (Partido Hagamos).

En ese sentido, el diputado Rejala señaló que, aunque durante el verano hayan cortes de energía de manera “normal”, este verano será aún peor, pues no se han hecho inversiones para el mejoramiento del servicio, ya que el mismo titular Villordo habría manifestado que la ANDE cuenta con equipos de distribución de energía que son obsoletos y un sistema de facturación con base en estimaciones.

“Estamos muy preocupados porque creemos que va a ser el peor verano de la historia de la República. Es una falta total de estrategias para fortalecer el sistema tan dejado. Se debería haber realizado ya un sistema de distribución de energía eléctrica y evitar así estos cortes que ya pasamos en años anteriores”.

Agregó que, además del sistema dejado, han observado sobrefacturaciones en las licitaciones de compra de transformadores e insumos para la distribución, contrastando aún más la ineficiencia de la administración de Villordo.

“No solo de la administración, sino también una falta total de liderazgo en el Gobierno en contra de la corrupción imperante en todas las instituciones del país y especialmente en la ANDE”.

Rejala dijo que existe un punto de inflexión respecto a la inoperancia en las facturaciones, pues la empresa estatal ya debería haber buscado la forma de resarcir a la ciudadanía por los perjuicios causados, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida para garantizar que las sobrefacturaciones no volverán a ocurrir.

También, refirió que durante la interpelación realizaron la consulta al ing. Villordo sobre el sistema de distribución ya que es un punto crucial para evitar los cortes de energía, considerando que contamos con la capacidad de brindar el servicio a todo el territorio nacional.

“Sabemos que tenemos la capacidad de brindar ese servicio a toda la población porque tenemos las dos mayores hidroeléctricas del mundo, Itaipú sobre todo, y Villordo contestó que prácticamente no tenia tiempo porque estaba sumido en tratar de llevar adelante el servicio con la pandemia, o sea, ni el mínimo interés”.

Finalmente, el diputado Rejala enfatizó en que el titular de la ANDE, Luis Villordo, debería renunciar o, de lo contrario, el presidente Mario Abdo Benítez debería removerlo de su cargo, teniendo en cuenta el voto de censura aprobado en la Cámara de Diputados.

COMPARTIR