UNICANAL
Hora:

Caso PDVSA: diputada afirma que no debe quedar impune

08-01-2021, 11:30
Para la diputada Kattya González la polémica surgida a partir del intento de negociación de la deuda con PDVSA, evidencia cómo realmente se encaran las negociaciones bilaterales por parte del Paraguay.
COMPARTIR

Ante la divulgación de los audios de Javier Troconis, asesor designado por Juan Guaidó sobre el negociado de Petropar con PDVSA, en los que afirma que conoció al abogado Sebastián Vidal en Paraguay, la diputada Kattya González sostuvo que lo que pasó solo evidencia cómo realmente el Estado maneja las negociaciones bilaterales. “Creo que gran parte de lo que está pasando acá se debe al oscurantismo con el cual se manejó esta negociación”, indicó.

Kattya González, diputada nacional. Foto: Honorable Cámara de Diputados.
Kattya González, diputada nacional. Foto: Honorable Cámara de Diputados.

En contacto con la 650 AM, la parlamentaria indicó que lo que afirmó Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, acerca de que “la estatal petrolera paraguaya es un Estado dentro del Estado”, es gravísimo y que si realmente esta es la postura oficial del Gobierno, “hay que tomar nota, porque van a entregar también Petropar”, refirió. “Me entero de que había sido, Petropar no necesita la intervención de Procuraduría y Cancillería cuando va a llevar adelante una negociación”, agregó. 

Reflexionó que la oposición tiene que reaccionar, debe llegar a la verdad y no dejar impune lo que sucedió. “No puede quedar simplemente en las manifestaciones retóricas de los actores políticos. La reacción debe estar y estamos trabajando en eso de manera incansable”, aseguró.

Manifestó que es necesario desmontar todo el esquema, ya que sostuvo que detrás hay “un grupo de abogados que entran y salen de la función pública manejando y traficando información privilegiada y saciando a estos círculos jurídicos que comisionan en los casos”.

Para la diputada Kattya González este tipo de hechos hacen que el Paraguay pierda su estándar para ser competidores lícitos en el mercado internacional y sostuvo que el Estado de Derecho Internacional no se negocia así, o “de lo contrario nos convertiremos en un país más bananero de lo que somos. Esa ‘banana república’ es lo que hay que desmontar con institucionalidad”, sentenció.

COMPARTIR