Hora:

“Mario sabía que yo sabía todo esto”

Dic 19, 2019

En declaraciones al Trece, Camilo Soares explicó que esta denuncia la realizaron hace unos 45 días, luego de que unos funcionarios de la municipalidad hayan acercado hasta él una grabación donde la exdiputada Rocío Casco y el Director de Recursos Humanos, Aureliano Servín, pedían que los ayuden a incriminar al propio Camilo Soares, por el tiempo en que fue Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional..

La Fiscalía allanó la Municipalidad de Asunción. Foto: Fiscalía
La Fiscalía allanó la Municipalidad de Asunción. Foto: Fiscalía

La exdiputada, Rocío Casco, habría sido quien solicitó al funcionario las pruebas contra Camilo Soares para incriminarlo, e incluso habría señalado que cuentan con una “fiscala amiga que ya nos ayudó y que le tiene hambre para reventar a Camilo”.

Este funcionario y un ex funcionario, acercan el teléfono celular hasta Soares con todos los mensajes, donde también se detalla un esquema de recaudación paralela dentro de la Municipalidad, que estaba siendo llevada por dos sobrinos de Ferreiro y el Jefe de Gabinete, Marcelo Mancuello.

Según esta denuncia, el esquema funcionaba a través de las licitaciones y comisiones, donde los hijos del hermano de Mario Ferreiro, que es Concejal Departamental, se encargaban de amañar los procesos para obtener beneficios, con el apoyo de los concejales colorados de la comuna.

Supuestamente este grupo de concejales se encargaba de “blanquear” a Ferreiro, evitando las investigaciones o interpelaciones y recibiendo parte del dinero de esas licitaciones. Según las declaraciones de Camilo Soares, eran los sobrinos de Mario Ferreiro quienes se encargaban de recolectar el dinero y luego entregárselos al exsenador y hermano del intendente, Adolfo Ferreiro.

Camilo Soares afirma haber comentado de todo esto a Mario Ferreiro: “Mario sabía que yo sabía todo esto”, “yo hable con Mario varias veces y me decía que no tenes forma de comprobar”. Soares pide que la fiscalía investigue a fondo este caso y que no quede en el “opareí”, ya que los Ferreiro tienen muchos contactos políticos, por lo que podrían “transar”, según lo dijo el ex ministro.

Camilo Soares dio su versión de los hechos.
Camilo Soares dio su versión de los hechos.

 La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado donde señalan que están abiertos a la investigación de la Fiscalía y que a su vez iniciarán una investigación interna.

En el comunicado detallan que la Municipalidad prestará total cooperación para la investigación liderada por la Fiscala Stella Cano, “siguiendo con su política de lucha contra la corrupción”. Así mismo, la Dirección de Asuntos Jurídicos ha iniciado una investigación interna de todos los supuestos hechos denunciados ante la Fiscalía.

Los acusados en este caso, que son el Director de Gabinete, Marcelo Mancuello, además del Director de Recursos Humanos, Aureliano Servín, ya han puesto a disposición sus respectivos cargos y estarán colaborando con el Ministerio Público en la investigación. 

Por último recuerdan que todos los servicios municipales están garantizados para la ciudadanía, así como el pago de salarios y aguinaldos a los funcionarios.

En el esquema estarían los parientes del Intendente, Mario Ferreiro. Foto: Fiscalía
En el esquema estarían los parientes del Intendente, Mario Ferreiro. Foto: Fiscalía

 El allanamiento se realizó durante esta mañana, específicamente en la oficina del Director de Gabinete de la Municipalidad, Marcelo Mancuello. Los investigadores accedieron a mensajes de un grupo de Telegram denominado “Asado de fin de semana”, donde aparecen personas allegadas al intendente Mario Ferreiro dentro de la Municipalidad de Asunción.

La fiscala Stella Maris Cano anunció la imputación de Marcelo Mancuello, Aureliano Servín, la exdiputada Rocío Casco, Víctor Ocampos, Víctor Bogarín, entre otras personas, por loe hechos punibles de Tráfico de Influencia y Coacción.

Entre lo incautado durante el allanamiento se encuentran equipos informáticos, celulares y documentaciones referentes a los hechos denunciados.

Declaraciones de Camilo Soares al Trece.

 

Artículos Relacionados