Hora:

Mario Abdo realizó informe de gestión de manera virtual

Jul 1, 2020

Por primera vez, un presidente de la República presenta su informe de gestión al Congreso Nacional y la nación vía teleconferencia. Esto se da a raíz de la pandemia del Covid-19.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Fuente: Gentileza
Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Fuente: Gentileza

Esta mañana en el Banco Central del Paraguay (BCP), un número reducido de personas, solo ministros y principales colaboradores del presidente Mario Abdo, están presentes, de manera a evitar la aglomeración.

Por otra parte, desde el salón bicameral del Congreso Nacional, se hicieron presentes el nuevo titular del Senado, Óscar Salomón y de Diputados, Pedro Alliana, quienes inician un nuevo periodo legislativo. Los demás senadores y diputados se conectaron desde sus domicilios, a través de la plataforma Zoom. 

El mandatario realizó la rendición de cuentas y detalló los planes para el futuro, en medio de la pandemia del Covid-19, que afecta al Paraguay. 

Economía paraguaya antes del Covid-19. Fuente: Presidencia
Economía paraguaya antes del Covid-19. Fuente: Presidencia

Medidas tomadas en medio de la pandemia

Explicó que desde el mes de julio de año 2019, la economía paraguaya fue creciendo de manera sostenida por 8 meses, es decir hasta febrero de este año, en que llegó la pandemia del Covid-19. 

Basado en las estadísticas, Abdo sostuvo que la economía mostró la capacidad de recuperarse y de resiliencia y los números indican que el programa anti-cíclico implementado dio resultados.

Abdo definió al 10 de marzo de 2020 como un día histórico, ya que con solo dos casos de Covid-19 positivos en nuestro país, se tomó la determinación establecer medidas restrictivas para prevenir que se propague la enfermedad, lo que impactó en toda la sociedad y la economía.

Destacó que el Equipo Económico se adelantó en cuanto a la emisión de bonos, permitiendo así que nuestro país sea uno de los primeros en la región en solicitar recursos a los organismos internacionales, para hacer frente a la pandemia.

A lo largo de la cuarentena, indicó que se aplicaron una serie de medidas para favorecer especialmente a los sectores más vulnerables de la población, como la postergación de pagos de impuestos, exoneración en pagos de servicios básicos, la asistencia para las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del Fondo de Garantías (Fogapy), y los programas de asistencia social “Ñangareko” y “Pytyvõ”.

Mario Abdo Benítez durante su informe de gestión. Fuente: Unicanal
Mario Abdo Benítez durante su informe de gestión. Fuente: Unicanal

En este punto, agradeció la celeridad con que el Congreso Nacional aprobó la línea de crédito de 1.600 millones de dólares como parte de la Ley de Emergencia para hacer frente a la pandemia, que el Ministerio de Hacienda ya ha transferido 1.205 millones de dólares. Abdo aseguró que la cifra se ha utilizado en un 100% para el objetivo con que fue aprobada.

Transparencia y lucha contra la corrupción

El presidente Mario Abdo reafirmó su compromiso de mantener la lucha contra la corrupción y manifestó que desde el Poder Ejecutivo continúa apostando por la transparencia. Es por ello que han creado la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, que tiene la tarea de acompañar los procesos de compra de la cartera sanitaria.

Además, se dispuso la creación del portal de acceso público rindiendocuentas.gov.py y también la Tienda Virtual en el portal de contrataciones públicas.

Transferencia del Ministerio de Hacienda de los fondos de la Ley de Emergencia. Fuente: Presidencia
Transferencia del Ministerio de Hacienda de los fondos de la Ley de Emergencia. Fuente: Presidencia

Empleos y la recuperación económica

Abdo mencionó que se empiezan a ver indicios de que la economía va mejorando. Detalló que la recaudación de junio escala a 1.1 billón de guaraníes, cifra cercana al monto recaudado en la misma época del 2019.

Detalló que el total de inversiones por los regímenes de maquila y la Ley Nº 60/90 desde el inicio de su gestión asciende a 758 millones de dólares, que permitieron la creación de 7.357 nuevos puestos de trabajo y prevén la generación de otros 2.500 más antes de cerrar este año.

Para seguir generando mano de obra calificada, el Gobierno realizó más de 10.500 acciones formativas, que permitió generar unos 86.297 empleos en todo el país. De esta cifra, unos 50.165 son trabajadores independientes contribuyentes en la SubsecretarÍa de Estado de Tributación (SET) y 30.133 son trabajadores formales registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Plan de Reactivación Económica 

Este plan para recuperar el crecimiento económico apunta a una transformación estructural del Estado y tiene tres ejes principales: “más protección social, más inversión, empleo y más financiamiento para crecer«, explicó el mandatario.

Para ello algunas de las acciones que se tomarán son la ampliación de la cantidad de beneficiarios de los programas de Tekoporã, Adultos Mayores y Abrazo, la realización de una nueva versión de Pytyvõ, la reactivación del comercio de frontera, la entrega de kits de alimentos, asistencia a los sectores más vulnerables. 

Mediante la ejecución de 1.372 millones de dólares, prevén la creación de 124.000 empleos, tanto directos como indirectos. En cuanto a las financiaciones, indicó que mejorarán el acceso al crédito para las empresas y mipymes.

La reactivación económica tiene 3 ejes principales. Fuente: Presidencia
La reactivación económica tiene 3 ejes principales. Fuente: Presidencia

 

Artículos Relacionados