UNICANAL
Hora:

Horario de verano todo el año tiene media sanción en el Congreso

06-08-2020, 15:45
La Cámara de Diputados aprobó ayer, sobre tablas, el proyecto de ley que dispone como horario oficial del Paraguay a la hora de verano, con el objetivo de que se establezca para el 2021 y ya no hayan cambios al inicio del otoño.
COMPARTIR

El diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida, es uno de los proyectistas de este documento, y argumentó que este cambio y horario permanente permitirá optimizar el consumo de energía eléctrica en los hogares, aprovechar más la luz solar para realizar actividades de ocio, y establecer un mismo horario en la región.

Personas en la Costanera de Asunción al atardecer
El proyecto busca un mayor aprovechamiento de la luz solar para incentivar actividades de ocio | Foto: Agencia IP

Los proyectistas, además, señalan que el horario de invierno no favorece a la ciudadanía, pues alrededor de las 17:00 horas ya oscurece, lo que no solo significa un desaprovechamiento del día, sino puede presentar un peligro para quienes salen de las oficinas, universidades, escuelas y colegios posterior a ese horario.

“Estamos trabajando desde el año pasado ya en este proyecto, a partir de un pedido que habíamos hecho a la ANDE sobre los históricos de consumo y cuánto impactaba el cambio de horario, vimos que dejar el horario de verano todo el año representaría una optimización del consumo energético en los hogares”, indicó García.

Agregó que el proyecto también tiene otras implicancias, por ejemplo, en las relaciones comerciales y financieras con los países vecinos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la Aduana, tránsito de camiones, e importaciones.

Actualmente, Paraguay utiliza el horario GMT-4, y la propuesta legislativa busca que se adopte el GMT-3, que significa tres horas antes del ‘Greenwich Mean Time’ u Hora del Meridiano de Greenwich, como el huso horario oficial en nuestro país, y de esta manera se alinearía con los países vecinos, además de Uruguay.

García refirió que presentarán todos los argumentos al Senado, cámara en la que ahora se encuentra el proyecto, con la intención de que se trate lo antes posible y entre en vigencia en marzo del próximo año.

COMPARTIR