Hora:

83% desaprueba gestión de Abdo Benítez, según encuesta de Celag

Jun 13, 2022

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) presentó su tercera encuesta de opinión sobre la situación política, económica y social en Paraguay, gobernado actualmente por Mario Abdo Benítez.

83% desaprueba gestión de Abdo Benítez, según encuesta de Celag
83% desaprueba gestión de Abdo Benítez, según encuesta de Celag. Foto: Captura de video

Según detallaron desde Celag, la entrevista telefónica fue realizada a unas 2.006 personas de todo el territorio nacional, con cobertura urbana y rural.

En el aspecto político, el estudio refleja que el 70% de los paraguayos consideran que debe haber cambios profundos en el país en los próximos años.

Asimismo, se observa que el 50% manifestó que “Paraguay nunca va a progresar mientras siga gobernando el Partido Colorado”.

Igualmente, el estudio señala que existe un marcado deterioro del presidente Mario Abdo Benítez, tanto en lo personal, con -12% de imagen positiva, como  también en la evaluación de su gestión, que registra una desaprobación del 83%.

Además, hay niveles de reprobación aún mayores en torno a su gestión económica, con el 86% y 91% en la lucha contra la corrupción.

Por otra parte, en cuanto al mejor presidente que tuvo el Paraguay, resaltan Fernando Lugo, con el 37,4% y Horacio Cartes, con el 20,3%.

«Hay cuestiones de este estudio que llaman la atención, pero está claro que si lo hace otra organización con una ideología distinta, hay algunos números con los que vamos a coincidir», expresó Ezequiel Santagada, economista.

En cuanto a las problemáticas del hogar, los resultados revelaron que se destacan la dificultad para pagar gastos relacionados con la vivienda (64%) y el endeudamiento para cubrir gastos (60%).

Asimismo, el 55% de los paraguayos cree que el Estado debería otorgar un subsidio por hijos para mejorar la situación económica de los más vulnerables.

En tanto, el 85% piensa que debería limitarse la posesión de tierras por parte de extranjeros.

Finalmente, más del 70% de la población exige una mayor intervención del Estado para abaratar tarifas eléctricas o mejorar la calidad del transporte público y otros servicios.

De acuerdo a los datos, el trabajo de campo fue realizado entre el 16 de mayo y el 9 de junio, en 14 de los 17 departamentos del país.

 

Artículos Relacionados

Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte

Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte

En la jornada de este lunes la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión confirmó que el Doctor Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte en reemplazo de Guido Benza, en conferencia de prensa en Mburuvichá Róga. "Quiero...