Hora:

Financiamiento político: SET no podrá controlar y el TSJE pide mayor debate

Ene 27, 2020

Los referentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación, anunciaron que la SET no puede realizar el control del financiamiento de los partidos políticos debido a la naturaleza de la institución que no tiene la facultad para este tipo de controles que escapan a lo impositivo.

Se espera que la nueva ley sea aplicada en las elecciones municipales. Foto: TSJE
Se espera que la nueva ley sea aplicada en las elecciones municipales. Foto: TSJE

Sin embargo, indicaron que cuentan con datos y el sistema electrónico para facilitar el trabajo al TSJE, institución que deberá ejercer los controles sobre los cerca de 100 mil candidatos a cargos electivos que se postulan cada año, según establece la ley del Financiamiento Político. 

Desde la SET agregaron que en base a lo acordado con el TSJE, se creará un identificador que será único para cada candidato, a fin de evitar la utilización de un nuevo RUC y que ello genere una doble identidad fiscal para estos contribuyentes. 

Por su parte, el Director de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetich abogó por el debate sobre el financiamiento político, ya que se busca el control del dinero que sustentan las campañas electorales y a la vez evitar el ingreso del dinero mal habido en la política. 

Señaló que la propuesta que se tratará la próxima semana en Diputados es difícil de aplicar y podría desalentar el interés de la ciudadanía a aspirar a algún cargo, en cambio, propuso que la ley actual abarque las internas partidarias como opción para mejorar el control del dinero. 

Carlos María Ljubetich también reconoció que las instituciones involucradas con esta ley: Seprelad, la Contraloría y la Subsecretaría de Estado de Tributación, se derivan las responsabilidades en el control del dinero que vaya a manejarse en las campañas. La propuesta será tratada este 4 de febrero en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. 

Artículos Relacionados