Hora:

Aprueban con modificaciones proyecto que busca poner fin a los privilegios

Jun 16, 2020

Este proyecto establece que los salarios de los funcionarios públicos ya no serán superiores Gs. 37.000.000, monto que percibe el Presidente de la República, o la suma de 17 salarios mínimos. Esto en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, buscando redireccionar fondos al Ministerio de Salud.

Pleno de la Cámara de Diputados en sesión.
El proyecto vuelve a la Cámara de Senadores para su estudio. | Foto: @DiputadosPy

El proyectista es el senador Sergio Godoy, pero una de las modificaciones que fue aprobada en mayoría es no incluir a funcionarios de las entidades binacionales, como Itaipú y Yacyretá, debido al marco legal, autonomía y autarquía de estas instituciones que se rigen por tratados y convenios internacionales, que están por encima de las leyes nacionales. 

El diputado colorado, Derlis Maidana, señaló que “es inmoral que funcionarios de la administración pública gane más que el Presidente de la República. Yo creo que, en este país con altos índices de desigualdad, 37 millones de guaraníes es un sueldo importante”.

Agregó que en el sector privado casi no existen estos salarios si no son de altos cargos, por lo que considera importante la aprobación del proyecto con sus modificaciones.

Por su parte, la diputada del PEN, Kattya González, indicó que la redacción original del proyecto de ley solo ponía tope a los salarios, sin tener en cuenta el resto de los privilegios como bonificaciones, gratificaciones, entre otros.

“Si dejábamos la redacción como estaba, íbamos a tener un «hecha la ley hecha la trampa» porque íbamos a permitir una serie de irregularidades”, expresó.

Además de reducir los altos salarios, se apunta a eliminar los cuestionados cupos de combustible, los servicios de catering y el uso discrecional de las líneas de telefonía. Tras esta aprobación de una versión distinta a la inicial, el proyecto vuelve a la Cámara de Senadores para su análisis en plenaria. 

Artículos Relacionados