UNICANAL
Hora:

Federico González juró como nuevo canciller nacional

13-10-2020, 09:26
Esta mañana se produjo la ceremonia de juramento de Federico Alberto González Franco como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. El acto se llevó a cabo en el Salón Independencia en el Palacio de López.
COMPARTIR

El exministro de Asuntos Internacionales, Federico Alberto González Franco, asumió en reemplazo de Antonio Rivas, luego de oficializarse su designación mediante el decreto presidencial N° 4.134.

Tras darse su juramento, el nuevo canciller se refirió a sus principales desafíos a partir de la fecha y manifestó que toda su vida se preparó para ello, destacando los 34 años de experiencia en administración pública. 

Momento del juramento de Federico Alberto González Franco como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Foto: @mreparaguay
Momento del juramento de Federico Alberto González Franco como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Foto: @mreparaguay

He tenido el honor de representar al país en distintos países, en distintos organismos internacionales y ahora Dios me da esta oportunidad y el presidente Mario Abdo me concede este privilegio. Voy a poner todo mi empeño para no defraudar a la gente”, aseguró. 

Como punto principal, mencionó que lo que se viene para el 2023 es la revisión del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional. “Se tiene previsto y ya confirmado como objetivo principal asegurar la soberanía nacional, analizar los distintos aspectos que implique eso para el uso de la energía que nos corresponde, la libre disponibilidad de la misma”, refirió.

Recordó que el equipo de negociación ya fue conformado por cuatro personas, que son apoyadas y asistidas por los diferentes grupos de trabajo y realizan sus tareas desde hace varios meses. Los mismos están en consulta permanente con el sector técnico, académico, la sociedad civil y política.

En lo que respecta a la reapertura de fronteras, recalcó que se inicia este jueves 15 con la habilitación del Puente Internacional de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú. Mencionó que se encuentran en constante comunicación con autoridades brasileñas para incluir a Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. 

En cuanto a la reapertura de fronteras con Argentina manifestó que las relaciones son muy buenas con el vecino país, “pero ellos consideran que aún no están dadas las condiciones pertinentes”, comentó.

El nuevo canciller también fue consultado sobre su posición acerca del nuevo proyecto que plantea la modificación de la ley diplomática para acceder al escalafón diplomático. Sostuvo que siempre ha luchado por la profesionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero destacando el diálogo con todos los actores. 

Yo soy funcionario de la casa, siempre he luchado por la profesionalización y la institucionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores, por ende esa es mi posición siempre dentro del marco del dialogo con todas las partes”, detalló. “Siempre voy a defender la institucionalidad, pero en diálogo constante con todos”, recalcó. 

COMPARTIR