UNICANAL
Hora:

“Cuba no es comparable a ningún país, acá no hay sindicatos ni prensa independiente”

14-07-2021, 11:35
El embajador de Paraguay en Cuba, Bernardino Cano Radil manifestó que las protestas desatadas durante el domingo en la isla ya tiene como saldo a un muerto, varios detenidos y muchos desaparecidos.
COMPARTIR

El embajador de Paraguay en Cuba, Bernardino Cano Radil explicó en contacto con La Mañana de Unicanal, que la isla atraviesa por una de sus crisis más duras a lo largo de estos más de 50 años y que a raíz de eso estallaron las protestas.

Bernardino Cano Redil, embajador de Paraguay en Cuba. Foto: captura de pantalla.
Bernardino Cano Redil, embajador de Paraguay en Cuba. Foto: captura de pantalla.

Lo que está pasando en Cuba es que hace rato se están acumulando problemas económicos y la pandemia hizo que se desnudaran más estas condiciones. Cuba estaba dependiendo mucho del turismo, que bajó a cero por el covid, objetivamente hay una escasez muy sólida de alimentos y medicamentos en la isla”, indicó.

Asimismo, resaltó que el modelo económico cubano no funciona y que la situación no recae solamente en la posición del gobierno. 

Según la posición del gobierno esto es culpa del bloqueo de los Estados Unidos, pero yo creo que hay una causa partida, porque el modelo económico cubano no funciona directamente. Y todo esto hizo que el día domingo la gente empezara a manifestarse, desde ahí el gobierno tomó una posición dura, diciendo que no van a ceder ante ninguna presión”, señaló.

Por otro lado, mencionó que hasta el momento se reportan varios detenidos, muchos desaparecidos y un muerto. “Hay muchos detenidos, muchos desaparecidos y un muerto de un barrio periférico de La Habana”, dijo. 

Cuba es un país muy especial, describiendo lo que veo acá, Cuba no es comparable a ninguna sociedad que conocemos. No hay sociedad civil organizada, la constitución en su artículo quinto establece que el único partido es el partido comunista, no hay sindicato, prensa ni ONGs independientes”, agregó.

COMPARTIR