UNICANAL
Hora:

Convención colorada extiende mandato de Pedro Alliana

14-11-2020, 16:10
La Convención Extraordinaria Colorada fue celebrada este sábado y se destacan cambios importantes el Estatuto Partidario. Uno de los artículos modificados hace referencia a la prolongación de los actuales mandatos hasta el año 2023.
COMPARTIR

Este sábado se llevó a cabo la Convención Extraordinaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con la participación de 856 convencionales colorados de todo el territorio nacional.

Pedro Alliana extiende su mandato hasta el 2023. Foto: @ANRParaguay
Pedro Alliana extiende su mandato hasta el 2023. Foto: @ANRParaguay

Es la primera vez en la historia política del Paraguay, que una convención se realiza de manera virtual. En esta oportunidad y a raíz de la pandemia del Covid-19, el cupo para participar de manera presencial en la sala de sesiones de la Junta de Gobierno fue limitado, para evitar las aglomeraciones. 

Estuvieron presentes el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana y los principales referentes partidarios como el expresidente de la República y líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes; Santiago Peña, Antonio Barrios, José Alberto Alderete, entre otras autoridades. 

Uno de los puntos más resaltantes, fue la aprobación de la modificación del artículo 147 del Estatuto Partidario, referente a la extensión del mandato de Pedro Alliana en la presidencia de la ANR, así como también de las demás autoridades partidarias.

Este artículo fue aprobado con 784 votos a favor, 34 en contra, 14 abstenciones y 75 sin respuesta. De esta manera, el mandato de Alliana se prolonga hasta el 2023, año en que se realizarán las elecciones internas con miras a las Elecciones Presidenciales.

La convención fue realizada con la presencia solo de algunas autoridades partidarias. Los demás participaron de manera virtual. Foto: @ANRParaguay
La convención fue realizada con la presencia solo de algunas autoridades partidarias. Los demás participaron de manera virtual. Foto: @ANRParaguay

Por otra parte, los convencionales aprobaron la modificación del artículo 146, que establece la postergación de las elecciones de autoridades partidarias debido a la pandemia. Tanto este como el anterior punto, fueron debatidos por largas horas.

Otro de los artículos que se estudió fue el número 88. El cambio fue aprobado por unanimidad y establece dejar de lado el sistema D’Hondt para incorporar el desbloqueo de las listas para las elecciones nacionales, departamentales y municipales.

En la convención también debatieron sobre el artículo 98. La modificación fue aprobada por unanimidad y pretenden adecuarse a la ley del financiamiento político, actualmente vigente. 

Esta normativa estipula la rendición de cuentas de los candidatos a ocupar cargos electivos, para evitar el uso de dinero de procedencia dudosa para sostener las campañas políticas. 

COMPARTIR