Hora:

Canciller nacional: “El Anexo C del Tratado de Itaipú será revisado, no renegociado”

Oct 15, 2020

En entrevista con el programa El Péndulo, conducido por Carlos Peralta, el canciller nacional, Federico González, se refirió a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional, prevista para el 2023.

Admitió que asumió el cargo en “aguas tormentosas”, ya que se da en plena pandemia. Detalló que cuenta con la instrucción precisa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de preparar al país y a la política exterior para el periodo de post pandemia. “Asumir en este momento es realmente un desafío enorme”, sostuvo. 

Federico González, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Captura de pantalla / El Péndulo.
Federico González, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Captura de pantalla / El Péndulo.

Una de las prioridades del Gobierno Nacional es el Anexo C del Tratado de Itaipú. En este punto, manifestó que desde el inicio se debe tener una noción clara y definida de lo que se tiene que hacer, por lo que consideró oportuno aclarar que dicha parte del Tratado, “será revisada, no renegociada. Son dos conceptos diferentes”, resaltó.

Recordó que la deuda se sigue pagando, pero para el año 2023, esta quedará en cero. La posición fundamental es que se inicie ya la revisión en 2021, teniendo en cuenta que el costo de la deuda cada vez es más reducido. 

También somos conscientes que puede que haya confusión y pasión por el tema, por eso es importante comunicar bien qué es lo que va a ser revisado para el año 2023. Tenemos que ser realistas y pragmáticos, uno tiene que jugar el partido que será muy intenso. Nuestros vecinos son amigos, pero también van a defender sus intereses”, refirió el canciller nacional.

Explicó que para la revisión del Tratado se ha conformado un equipo de trabajo de primer nivel, profesionales que compartirán toda su experiencia e indicó que lo que se presente en la Mesa de Negociación será una verdadera “causa nacional».

 

Artículos Relacionados

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

En la sede de Mburuvicha Róga, Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, anunció al nuevo viceministro de la institución. Se trata del ingeniero Hugo Arce, quien ocupará el cargo dejado por José Espinosa hace unos días. “Se trata de un ingeniero...