Hora:

Abdo presenta su cuarto informe de gestión ante el Congreso Nacional

Jul 1, 2022

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó este viernes el informe anual de gestión, establecido en la Constitución Nacional. Es la cuarta vez que Abdo rinde cuentas ante el Congreso de la Nación y la segunda en hacerlo de forma virtual.

Cuarta rendición de cuentas de Abdo ante el Congreso. Foto: Anibal Ovelar.
Cuarta rendición de cuentas de Abdo ante el Congreso. Foto: Anibal Ovelar.(Photo: Anibal Ovelar)

Salud

El mandatario precisó datos con respecto a lo que realizó en salud pública durante el último año. 

“Como ocurrió en tantos países, la pandemia vino a evidenciar las debilidades del sistema sanitario…”, inició su exposición. “Hasta ahora, más de 21 mil vínculos laborales han sido parte del proceso de gestión del talento humano en el sector de la salud”, acotó.

– Se triplicaron las camas en UTI llegando a 771, de las cuales 93 corresponden a pediatría, 116 a terapia neonatal y 562 a terapia de adultos.

– A través del Instituto de Previsión Social, se habilitaron 16 nuevos hospitales y centros de salud.

– Se crearon 39 nuevas plantas generadoras de oxígeno.

– Las Unidades de Salud de la Familia están llegando actualmente a 889.

Con la implementación efectiva de la carrera de enfermería, 2.500 profesionales podrán ingresar al escalafón en una primera etapa que conlleva un proceso interno meritocrático. Por otra parte, más de 3.200 médicos, deseosos de que se reconozca plenamente sus carreras, están yendo a concursos que redundarán en mejores condiciones laborales”, finalizó.

Cuarta rendición de cuentas de Abdo ante el Congreso. Foto: Anibal Ovelar.
Cuarta rendición de cuentas de Abdo ante el Congreso. Foto: Anibal Ovelar.(Photo: Anibal Ovelar)

Seguridad

El presidente Abdo recalcó, dentro de toda su exposición, que esta administración se destaca por su combate contra el crimen organizado junto con todos los órganos del estado y que según él, es un “combate histórico”.

El enfrentamiento a estas manifestaciones delictivas es infructuoso sin un abordaje integral que involucre a todos los órganos de seguridad, cuestión que este gobierno tuvo clara desde sus inicios”, dijo.

-Se triplicó la incautación de cocaína y se logró un récord en la erradicación de marihuana, alcanzándose 7 mil toneladas con 6 operativos.

– Tras 112 procedimientos, se lograron incautar bienes por un valor aproximado de 250 millones de dólares, cifra que constituye el 30% del patrimonio proveniente del crimen organizado, que se encuentra en manos de la administración del Estado.

– De las 600 expulsiones del país realizadas por este gobierno, se encuentran personas sindicadas de formar parte de grupos criminales con fuerte presencia territorial en la región, como el Primer Comando Capital, el Comando Vermelho y otras facciones, contándose 130 personas en el presente año.

– La persecución de involucrados en hechos punibles derivó en más de 9 mil detenciones solo en este último año.

Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis siguen permaneciendo lejos de sus familias, a causa de motivaciones criminales, por lo que estamos reforzando la cruzada nacional para retornarlos e impedir, en el futuro, que otros paraguayos sean arrebatados de los suyos”, sentenció.

Cuarta rendición de cuentas de Abdo ante el Congreso. Foto: Anibal Ovelar.
Cuarta rendición de cuentas de Abdo ante el Congreso. Foto: Anibal Ovelar.(Photo: Anibal Ovelar)

Educación

El Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 es una ambiciosa iniciativa que busca afrontar, de forma seria y con espíritu de consenso, el necesario mejoramiento de la calidad de la educación, llevando el debate sobre su reconstrucción al seno de las comunidades, refirió Abdo.

– Inversión de USD 152 millones de Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, para becas, kits escolares, infraestructura tecnológica y conectividad en instituciones educativas.

– Los docentes recibieron un aumento salarial del 32% en esta administración.

– Programa Abrazo: garantiza la asistencia económica a las familias previstas en su rango de acción, distribuye la cesta de alimentación básica y brinda medidas de protección a niños, niñas y adolescentes expuestos al trabajo infantil.

Tras culminar con todos los datos sobre su gestión, Abdo cerró así su locución: “Todo lo que hago, con aciertos y errores, se fundamenta en el amor que siento hacia la patria y por el pueblo paraguayo”.

 

Artículos Relacionados

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

En la sede de Mburuvicha Róga, Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, anunció al nuevo viceministro de la institución. Se trata del ingeniero Hugo Arce, quien ocupará el cargo dejado por José Espinosa hace unos días. “Se trata de un ingeniero...