Hora:

Representantes de la UNA proponen «Granja de impresión 3D» al Ejecutivo

May 28, 2020

Directivos de la Universidad Nacional de Asunción y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte presentan propuesta de Granja de Impresión 3D al Ejecutivo
Representantes de la UNA presentaron la propuesta al Ejecutivo l Imagen: https://cidifadauna.com/

Con el objetivo de utilizar la fabricación digital como medio para satisfacer la gran necesidad de equipamiento en el sector sanitario ante la pandemia de COVID-19, desde la Universidad tuvieron la iniciativa que ya contó con donaciones de impresoras y otros insumos desde mediados de marzo.

La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Concepción Vera de Molina, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), Ricardo Meyer, y el Director de Investigación de la FADA, Juan Cristaldo, se reunieron este martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con el objetivo de presentar el proyecto que se viene implementando desde mediados de marzo y que ya entregó más de 1.000 protectores faciales a personal de blanco y profesionales expuestos al coronavirus en distintas dependencias de hospitales y entidades públicas del país.

Las  autoridades de la UNA manifestaron sus intenciones de  trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República, a fin de escalar la producción de la Granja, que cuenta con una producción de 250 unidades de protectores faciales por semana, para poder cubrir las necesidades de equipamiento médico en todo el país, en vista a las dificultades de importación de los insumos que no cumplían los estándares necesarios.

Los protectores faciales se están fabricando en el FabLab Universitario del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDi) de la FADA-UNA, que en conjunto con la carrera de Diseño Industrial puso en marcha la propuesta de montar la Granja de Impresión 3D. El equipo está trabajando con docentes, estudiantes y voluntarios para fabricar, además de los  protectores faciales para adultos y niños,  dispositivos como cajas de acrílico para procedimientos de intubación.

Manifestaron que los productos y prototipos se están fabricando en consonancia con las normas de seguridad establecidas por el CONACYT para este tipo de equipamiento. El objetivo de la Granja es poder aumentar la cantidad de impresoras 3D a fin de escalar en la producción de piezas críticas necesarias y así abastecer las necesidades del Ministerio de Salud. 

El trabajo del equipo de la Granja se puede seguir en los informes publicados semanalmente en su sitio web.  Con esta propuesta, la UNA y la FADA buscan aunar esfuerzos con el Gobierno a fin de poner a la Universidad Pública al servicio de la comunidad y garantizar que cada profesional de blanco cuente con un protector facial para poder hacer frente a esta pandemia.

El CIDi es impulsado desde la Dirección de Investigación de la FADA-UNA, con apoyo del CONACYT, a través del proyecto DETIEC, financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). El equipamiento del FabLab Universitario es  financiado por el CONACYT. 

 Para más información  sobre esta iniciativa los contactos pueden realizarse al (021) 585558 int. 116 o al email fablabuniversitario.cidi@cidi.fada.una.py.

Artículos Relacionados