UNICANAL
Hora:

Terapistas sostienen la necesidad de formar a más profesionales

18-09-2021, 16:44
Tras la pandemia, las camas en Unidades de Terapia Intensiva aumentaron en un 300%, por ello, apuntan a que más profesionales se formen en esta especialidad.
COMPARTIR

A través de un decreto del Poder Ejecutivo realizado en enero de este año, cada 19 de septiembre se celebrará el “Día del Intensivista Paraguayo”. Mañana se conmemorará por primera vez esta fecha y desde la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SPMCYCI) apuntan a la formación de más profesionales en esta especialidad.

Terapistas sostienen la necesidad de formar a más profesionales. Foto: Gentileza.
Terapistas sostienen la necesidad de formar a más profesionales. Foto: Gentileza.

Es indiscutible el rol fundamental que cumplen los médicos, enfermeros, kinesiólogos y nutricionistas, parte de este grupo de profesionales, y más aún durante la pandemia, donde las Unidades de Terapia Intensiva se incrementaron en aproximadamente un 300%.

La pandemia nos dio la oportunidad de demostrar este trabajo, y en reconocimiento del esfuerzo mancomunado se promulgó el 8 de enero de este año la Ley N° 6692/21, estableciendo el 19 de setiembre como Día del Intensivista Paraguayo”, explicó la Dra. Liz Karina Fernández, presidenta de la SPMCYCI.

Así mismo, la profesional mencionó que en terapia intensiva se encuentran los pacientes que necesitan de un monitoreo cercano de sus signos vitales y soporte vital, cuyos cuidados se encuentran a cargo del intensivista. Es allí donde radica la necesidad de formar a más especialistas en el área, sin olvidar lo fundamental que es ofrecer mejores condiciones de trabajo para evitar la fuga de profesionales.

La Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos cuenta actualmente con el registro de 93 médicos certificados y 38 médicos re-certificados. Unos 194 intensivistas fueron encontrados tras el censo de marzo del 2020, de los cuales varios se hallaban en proceso de certificación.

Tras la pandemia, en más de 300% se incrementaron las camas de Terapia Intensiva. Foto: Gentileza.
Tras la pandemia, en más de 300% se incrementaron las camas de Terapia Intensiva. Foto: Gentileza.

¿Cuál es el proceso de formación de los intensivistas?

La titular del SPMCYCI mencionó que los especialistas invierten muchos años en su formación. Detalló que los médicos deben culminar una especialidad madre como Pediatría, Clínica Médica, Emergentología, entre otras, lo que aproximadamente lleva unos 3 años mínimos y luego realizar 2 años de Residencia Médica. Cabe recalcar que el hospital debe estar acreditado y contar con Postgrado en Terapia Intensiva, para acceder al título de intensivista.

Actualmente en el rubro de Enfermería existen 3 universidades acreditadas, con una duración de 2 años de carrera, en tanto que los especialistas en Kinesiología son especialistas formados en el exterior.

“Aún somos insuficientes para cubrir todas las necesidades”

La Dra. Fernández reflexionó que además del reconocimiento otorgado, es imprescindible apuntar a la planificación de la cantidad de especialistas a formarse por año y trabajar en un programa de cooperación a nivel internacional.

Tenemos como meta hacer conocer nuestra especialidad para que seamos una opción apasionante dentro del sistema de Salud; y que la población tenga la garantía de que quien les cuida en la terapia intensiva sea un personal especializado en el área. Vamos creciendo en número de especialistas, pero aún somos insuficientes para cubrir todas las necesidades que demanda el sistema público y privado”, sostuvo.

COMPARTIR