Hora:

Ministerio de Trabajo aclara que subsidio del IPS no debe ser descontado a trabajadores

May 28, 2020

Fachada del Ministerio de Trabajo.
Fuente: MTESS.

En el marco de las medidas para mitigar el impacto de la pandemia por Covid-19 en nuestro país, el Estado hizo pagos en concepto de compensación económica a trabajadores formales que fueron suspendidos durante la cuarentena. Sin embargo, con la vuelta de ellos a sus labores, informan que los montos no deben ser descontados de los salarios que cobrarán por sus actividades.

“Las compensaciones económicas no forman parte del salario, por tanto no pueden ser objeto de descuento para los trabajadores ni pueden exigir la devolución en ningún concepto”, insistió Karina Gómez, directora de Trabajo del MTESS.

El MTESS, durante la cuarentena total, habilitó a 121.628 trabajadores formales, cuyos contratos fueron suspendidos, al cobro de la compensación económica contemplada por la Ley de Emergencia vigente en nuestro país. El monto del subsidio era del 50% del salario mínimo, y se contaba con un segundo desembolso para las personas que fueron suspendidas por más de un mes.

Por otro lado, con el inicio de la Fase 2 de la Cuarentena Inteligente, alrededor de 40 empresas solicitaron el levantamiento de suspensión de contratos y permitieron que más de 1.370 trabajadores se reincorporen a sus puestos, según informó la cartera de Trabajo.

Artículos Relacionados