UNICANAL
Hora:

Dr. Sequera: “No queremos golpear más la economía”

30-06-2020, 16:29
El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que volver a la cuarentena total los fines de semana es una de las opciones que se manejan, ante el crecimiento de casos sin nexo, pero la idea es no golpear la economía.
COMPARTIR

“Es una opción que se está barajando” dijo el Dr. Guillermo Sequera ante la posibilidad de volver a la fase 0 de la cuarentena durante los fines de semana.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud | Foto: archivo

El director de Vigilancia explicó que antes de tomar la decisión, se debe conversar con los diferentes sectores de la economía, pues gran parte de ella se beneficia de los fines de semana: “No queremos golpear más la economía. Hay que hablar con diversos sectores antes de tomar esta medida”.

Además, Sequera señaló que gran parte de los contagios por contacto ocurren en momentos de relajación, e hizo una comparación entre las medidas tomadas en lo laboral y en lo social.

“Cuando tenemos casos positivos en el ambiente laboral hay una o dos personas más contagiadas, pero si se da un caso positivo y si el entorno es social, tenemos 10 a 20 casos positivos”.

Esto se debe, según el profesional de la salud, a que nos relajamos más en el ambiente social, y en el ámbito laboral hay más control, se usan los tapabocas, y se realiza el lavado de manos.

“El relajamiento es lo que hay que limitar. No significa que haya que cerrar restaurantes, ellos están haciendo bien su trabajo, con protocolos estrictos. Pueden darse casos de contagio en esos lugares, pero va a ser como el entorno laboral. Todo depende de cómo vayan los próximos días”, indicó.

Sobre el punto, tomó al edificio municipal de Lambaré como ejemplo, en el que se dio un caso positivo en una funcionaria, y la dirección en la que se desempeñaba fue a cuarentena junto con el resto de la comuna, sin embargo, no se registraron más casos, y 48 horas más tarde, la municipalidad volvió a funcionar, debido a que todos utilizaban las mascarillas correctamente y se cumplía con el protocolo de salud.

“Cuando hay un caso en alguna oficina privada o pública, se recomienda que vayan a cuarentena los del entorno estrecho, no es necesaria toda la institución”.

Finalmente, agregó que el crecimiento de la curva de infectados tiene mucha relación con la Penitenciaría de Ciudad del Este, y que una vez que el efecto pase, se podrá visualizar mejor el movimiento del virus en la comunidad, que hasta ahora no tiene un aumento explosivo.

COMPARTIR