UNICANAL
Hora:

Senado busca evitar especulación de precios ante el coronavirus

11-03-2020, 18:53
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley “Que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas”, presentado por varios senadores y pasa a Diputados.
COMPARTIR

Un grupo de senadores presentó este proyecto de ley, tras las denuncias de que los precios de elementos como el alcohol en gel y los tapabocas habían aumentado considerablemente de precio debido a la pandemia de coronavirus que se registra en el mundo y los primeros casos confirmados en nuestro país.


El proyecto pasa ahora a Diputados. Foto: SenadoPy
El proyecto pasa ahora a Diputados. Foto: SenadoPy

Debido a esta suba de precios, muchas personas se quejaron a través de las redes sociales de que los precios habían aumentado incluso en un 300% en algunos de los artículos, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría de Defensa del Consumidor, pero Sedeco aclaró que no podía regular los precios por el libre mercado.

Ante esto, varios senadores presentaron este proyecto de ley para evitar la suba considerada de precios. El senador Jorge Querey, uno de los proyectistas, expuso que el objeto de la Ley es evitar el alza artificial de precios, acaparamientos y publicidad engañosa de productos de prevención y tratamiento en caso de enfermedades epidémicas.

Como es la Sedeco la que debe aplicar estos controles y sanciones, este proyecto de ley busca otorgarle la capacidad de coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Industria y Comercio y el Banco Central del Paraguay, “de tal manera que después se puedan hacer los cálculos de manera a no ser injustos con respecto a los costos máximos y mínimos que pudieran hacerse”, señaló Querey.

Stephan Rasmussen, solicitó que se modifique uno de los artículos, quedando redactado de la siguiente manera: “los precios de ventas de los productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas no podrán ser superior a lo establecido en el artículo precedente según registro del MSP, el MIC, el BCP, prohibiendo el alza artificial de los precios”.

Este documento fue aprobado con las modificaciones solicitadas, por lo que ahora pasa a la Cámara de Diputados, para su estudio y consideración.

COMPARTIR