UNICANAL
Hora:

Advierten que más del 50% de la población sigue expuesta a contraer Covid-19

14-06-2022, 17:30
El Ministerio de Salud expresó su preocupación por la poca cantidad de paraguayos que completaron el esquema de vacunación anticovid y alertó que más del 50% de la población sigue expuesta a contraer casos graves de la enfermedad.
COMPARTIR

El Ministerio de Salud se refirió al aumento de enfermedades respiratorias durante este periodo invernal y expresó su preocupación por la poca cantidad de vacunados a nivel país contra el coronavirus.

Advierten que más del 50% de la población sigue expuesta a contraer Covid-19
Advierten que más del 50% de la población sigue expuesta a contraer Covid-19. Foto: IP

En esa línea, indicaron que, si bien en los últimos meses se redujeron los casos confirmados de coronavirus, las condiciones climáticas, el contacto físico y la falta de ventilación suponen un factor de riesgo, por sobre todo, para aquellos que aún no se vacunaron contra la enfermedad y están expuestos a contraerla de manera grave.

Al respecto, el Dr. Hernán Rodríguez, coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología, alertó que por más de que los números disminuyeron, es necesario que la población esté inmunizada con las vacunas, pues aseveró que el virus sigue presente y puede llegar a impactar de manera fatal en la población vulnerable o no vacunada.

“Hoy tenemos muchos casos donde la gente rechaza el Covid-19 e incluso ya perdieron la percepción de riesgo. Sin embargo, es importante que las personas entiendan que las vacunas ahora son la mejor estrategia de prevención para prevenir los casos graves de esta enfermedad”, aseveró el profesional.

En ese contexto, instó a las personas que accedan a la dosis anticovid y completen el esquema recomendado. Asimismo, pidió extremar los cuidados sanitarios para evitar contagios.

“Actualmente el Ministerio de Salud dispone de las dosis en sus vacunatorios y es muy importante entender que aplicarse la vacuna representa una medida preventiva altamente eficaz para poder convivir y paliar el virus del Covid-19”, indicó Rodríguez.

Igualmente, el médico aclaró que las vacunas anticovid que cuentan con la base de ARN mensajero, representan una importante innovación para la salud mundial y básicamente enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo. 

Siguiendo con la idea, resaltó que las vacunas con ARNm fueron desarrolladas de manera segura, bajo los estándares sanitarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Cifras preocupantes

El Ministerio de Salud expresó su preocupación debido a que menos de la mitad de la población, en un 55%, tiene la primera dosis; el 47% cuenta con la segunda y casi el 20% recibió la tercera.

En esa línea, desde la cartera sanitaria alertaron que el escenario actual aún es desafiante para controlar el coronavirus, teniendo en cuenta que no se descarga una nueva ola de contagios.

Finalmente, las autoridades sanitarias apelan al compromiso de las personas para informarse a partir de fuentes confiables y acercarse a los vacunatorios para inmunizarse contra el virus. 

COMPARTIR