UNICANAL
Hora:

Autoridades capitalinas y de Salud se reunieron en el marco de la campaña contra el dengue

17-09-2020, 20:44
Ante la inminente llegada de la época del dengue, causado por el mosquito Aedes Aegypti, autoridades del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Asunción coordinaron acciones conjuntas para controlar la enfermedad en la capital.
COMPARTIR

Todos los años, los índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti en la ciudad de Asunción son elevados, según datos brindados por la Dirección de Vigilancia de la Salud y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). 

Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, junto al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.
Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, junto al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez | Fuente: MSP

A finales del 2019 e inicios del 2020, antes de ingresar a la pandemia de Covid-19, el sistema de Salud Pública, e incluso sanatorios privados, se vieron colapsados por la epidemia de la enfermedad del dengue, transmitida por el mosquito.

En ese sentido, y teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia de Covid-19, autoridades de salud buscan la forma de optimizar estrategias de prevención y educación de la ciudadanía respecto a la eliminación de criaderos, de manera a evitar una nueva epidemia de dengue.

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, señaló su preocupación ante el actual escenario que se vive en la ciudad con respecto a la pandemia y que una posible endemia del dengue podría significar un grave problema para el país y, sobre todo, el sistema de salud. 

“Tenemos un escenario más complicado considerando que tenemos la pandemia encima, por ello es importante trabajar en forma conjunta y coordinada entre las instituciones para concienciar a la ciudadanía sobre la preocupación que tenemos”, expresó el intendente.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni refirió que se trabajará de manera conjunta entre ambas instituciones, para hacer frente a las arbovirosis. “Queremos complementarnos y trabajar conjuntamente no solo con la Municipalidad, sino con otras instituciones tanto públicas como privadas y hacer visible la problemática que tenemos a nuestra ciudadanía”, manifestó.

Reiteró la importancia de aunar los esfuerzos necesarios para mitigar el impacto de esta enfermedad, mediante la principal tarea que consiste en la eliminación de criaderos.

COMPARTIR