UNICANAL
Hora:

Retiran de la vía pública propaganda electoral extemporánea

21-02-2020, 18:00
El operativo fue encabezado por la Fiscal Electoral, Myriam González, acompañada del Asesor Jurídico de la Municipalidad de Asunción y de los fiscalizadores. El objetivo, eliminar de la vía pública la propaganda electoral extemporánea.
COMPARTIR

Los carteles que contenían propaganda electoral fueron tapados y las murallas o paredes con pintatas alusivas a candidaturas fueron limpiadas por las cuadrillas de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción. Al mismo tiempo, los fiscalizadores de la comuna capitalina realizaron un relevamiento de datos en las zonas donde se constató la colocación de cartelería electoral. 


Los murales fueron pintados por los obreros de la municipalidad. Foto: TSJE
Los murales fueron pintados por los obreros de la municipalidad. Foto: TSJE

“La municipalidad debe encargarse de enviar a sus fiscalizadores a las agencias de publicidad que administran los lugares en la vía pública para constatar si cuentan con los permisos municipales”, manifestó la Fiscal Electoral. La comitiva recorrió varios sitios de la ciudad capital, primeramente llegó hasta la Avda. Juan de Salazar casi Padre Cardozo, posteriormente hasta la Avda. Artigas y Eduardo Schaerer, así también hasta Mariscal López y Perú y otras zonas donde se constató la ubicación de propaganda fuera del plazo establecido en la ley.

El Asesor Jurídico de la Municipalidad señaló que no se retiraron carteles porque hay que verificar si cuentan o no con permisos. En el caso de las pintatas y murales, la fiscalía electoral y la justicia determinó y ordenó que se tape con pintura, pero no se retiraron carteles, afirmó. La comuna informó que casi 40.000 carteles no están al día con el pago del canon establecido para el efecto, lo cual constituye un problema de tributación por parte de los contribuyentes.

“Las propagandas para las próximas internas simultáneas se podrán efectuar desde el 10 de junio al 9 de julio del presente año”, mencionó la agente fiscal. Acotó, que las multas previstas van de 10 hasta 2700 jornales en caso de comprobarse que se realizan propagandas fuera del tiempo establecido en la normativa vigente.

La Ley 834/96 Código Electoral en su artículo 290 dispone entre otras cosas que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios. En los comicios internos de las agrupaciones políticas, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días.

COMPARTIR