Hora:

Vigilancia de la Salud: “Nuestro protocolo rompe el de la OMS”

Mar 11, 2020

El Gobierno tomó la determinación de suspender todos los eventos públicos o privados de concurrencia masiva y las actividades educativas por 15 días. Foto: @msaludpy
El Gobierno tomó la determinación de suspender todos los eventos públicos o privados de concurrencia masiva y las actividades educativas por 15 días. Foto: @msaludpy

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, despejó varias dudas con respecto a la situación en el país tras la suspensión masiva de eventos públicos, privados y clases en instituciones educativas a fin de evitar la aglomeración de personas.

“Nosotros creamos un escenario donde por lo menos teníamos un mes con casos importados”

Sequera indicó que la medida tomada por el Gobierno rompe con el protocolo previsto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que disponía que aún no se suspendan las actividades y controlar solo a quienes provenían de zonas donde el virus ya se encuentra circulando. “Tomamos la decisión, porque este segundo caso vino de un país que supuestamente no tiene circulación comunitaria”, dijo.

Manifestó que sospechan que el virus se encuentra en circulación comunitaria desde hace tiempo en el país, es decir que el virus se presenta ya en personas que no fueron a zonas de riesgo ni tuvieron contacto con gente infectada, y que justamente fallaron los controles, debido al protocolo establecido por la OMS.

Es más, el profesional admitió que desde el Estado se encontraban preparados para que esta fase inicie recién a mediados de abril. “Creamos un escenario donde por lo menos teníamos un mes con casos importados”, aseveró. 

No obstante, indicó que cerrar las fronteras y parar los transportes públicos, aún no es una opción. “Es pasar a otro nivel”, dijo.

En cuanto al segundo caso confirmado el día de ayer, corrigió algunos datos sobre el paciente. El mismo es un hombre de 61 años y no 83 como se había dicho al principio. Hace 15 días ingresó al país por tierra en su auto desde Argentina. Aparentemente desarrolló los síntomas ya al llegar de allá.  

El director de Vigilancia de Salud sostuvo que, de acuerdo a las estadísticas, de 100 casos, 97 se curan. Solo el 1 o 2% van a complicarse, que son aquellas personas con problemas de base. Es más, el primer caso ya está completamente curado, aseguró.  

 

Artículos Relacionados