UNICANAL
Hora:

Primeros pacientes de Covid-19 fueron derivados a sanatorios privados

23-09-2020, 15:03
Ante la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) en los centros de referencia Ineram y Hospital Nacional de Itauguá, fueron derivados los primeros pacientes a sanatorios privados en el marco del convenio de tercerización de servicios.
COMPARTIR

El Ministerio de Salud Pública firmó un convenio con sanatorios privados que establece la derivación de pacientes del sistema público a salas de UTI en privados, en el caso de que no exista disponibilidad en los centros asistenciales del Estado.

Foto referencial. Camas de Terapia Intensiva.
Foto referencial. Se realizaron las primeras derivaciones de pacientes Covid-19 a sanatorios privados | Agencia IP

En ese sentido, esta mañana se hicieron las primeras derivaciones de cuatro pacientes en el departamento Central, con la urgente necesidad de ingresar a la UTI, ya que los centros de referencia del Ministerio de Salud Pública, Ineram y Hospital Nacional de Itauguá, no tenían camas disponibles, según explicó el director de Redes y Servicios de Salud del MSP, Dr. Hernán Martínez.

El Dr. Martínez detalló el procedimiento que se realiza para tomar la decisión de derivar pacientes del sistema público a sanatorios privados, señalando que, en el caso de que un paciente acuda al servicio público con insuficiencia respiratoria aguda, que requiera de inmediata asistencia mecánica y no exista disponibilidad, es derivado lo más rápido posible.

“Se hacen dos recorridos en la UTI, uno a la mañana y otro a la tarde. Por ejemplo, a la mañana ocurre la derivación, y a la tarde se vuelve a hacer un recorrido, y si existió el caso de que se libera una o más camas al pasar a pacientes a sala común, entonces volvemos a captar al paciente a nuestras instituciones públicas, dependiendo de si no corre riesgo su vida en el traslado”, refirió el director.

En cuanto a la ocupación de camas, Martínez refirió que por el momento se encuentran al límite, sin embargo, aún no llegaron al colapso del sistema, puesto que la ocupación es fluctuante y en horas pueden liberarse u ocuparse más.

El pasado martes el Ministerio de Salud Público aclaró que la derivación de pacientes al sector privado, en el marco del convenio, se realiza en el único caso de que el paciente ya haya sido admitido a un hospital público y no exista disponibilidad de camas.

Son seis los sanatorios privados que se suscribieron al convenio: Hospital Universitario de San Lorenzo San Roque, Hospital Central Samaritano, San Sebastián, Británico, Christian y Americano.

COMPARTIR