UNICANAL
Hora:

Primer caso sospechoso de coronavirus en Paraguay

28-01-2020, 19:46
El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, detalló hoy en conferencia de prensa que hay un ciudadano que está siendo evaluado por tener síntomas que podrían ser del virus, tras haber estado en China.
COMPARTIR

De las 35 personas que estaban bajo vigilancia ya fueron descartadas 13 por haber pasado el tiempo que toma el virus en desarrollar los síntomas. Un supuesto caso que se viralizó en las redes sociales fue descartado, pero se confirmó que existe una persona con posibles síntomas que está bajo vigilancia.


Todos los provenientes de China deben estar alertas ante los posibles síntomas. Foto: Migraciones
Todos los provenientes de China deben estar alertas ante los posibles síntomas. Foto: Migraciones

Si bien no se dio a conocer la identidad de la persona, sería un hombre de mediana edad residente en nuestro país y que estuvo en China días atrás. El hombre pasó las vacaciones por Europa, de allí fue al país asiático y regresó al viejo continente, para luego volver a Paraguay ingresando desde Sao Paulo por el Aeropuerto Silvio Pettirossi el pasado 25 de enero.

El hombre presentó algunos síntomas como febrícula e inflamación en las faringes, pero se encuentra en buen estado de salud. La persona está en Asunción, en su vivienda particular y bajo controles por parte del Ministerio de Salud, pero sin la necesidad de ser internado en algún hospital. 

Una muestra de sangre del paciente fue enviada a un laboratorio en Atlanta, Estados Unidos, para poder confirmar o descartar que se trate del coronavirus, cuyo resultado estaría en unos cinco a siete días.

El Ministro de Salud señaló que únicamente aquellas personas provenientes de China son las que se encuentran bajo observación, ya que es el lugar donde se tiene la circulación del virus. Recordó la importancia de las prácticas higiénicas como la etiqueta de la tos (cubrirse boca y nariz con la flexura del brazo al toser o estornudar), el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de tapaboca ante síntomas respiratorios.

El Ministerio de Salud recomienda que todo viajero procedente de China, connacional o extranjero, y que ingrese a territorio paraguayo desde cualquier punto migratorio, deba utilizar tapaboca por un lapso de 14 días, evitar desplazamientos y limitar contacto con personas por al menos 14 días y en caso de presentar fiebre, tos, dificultad respiratoria u otro síntoma de enfermedad durante su estadía a Paraguay, se debe contactar inmediatamente al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud (0983) 87 92 75 para recibir directrices por parte de las autoridades de salud del país.

COMPARTIR