UNICANAL
Hora:

Salud refiere preocupación ante repunte de casos de Covid-19

20-11-2020, 08:41
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó un aumento de casos de Covid-19, especialmente en Capital, Central, Cordillera y Misiones. Recalcó la necesidad de aferrarnos a las medidas sanitarias.
COMPARTIR

Este viernes se realizó la conferencia semanal del Ministerio de Salud, a fin de brindar la actualización epidemiológica e información sobre los protocolos sanitarios de la pandemia del Covid-19.

A nivel mundial, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, refirió que lamentablemente se sigue viendo un aumento de casos, especialmente en las regiones de las Américas y en Europa. Destacó la aceleración registrada tanto en Brasil como en Estados Unidos.

A nivel de Paraguay, confirmó que si bien en las dos semanas anteriores se dio un descenso franco de los contagios, hoy se debe hablar de un repunte. Sin embargo, manifestó que es necesario analizar cómo termina esta semana y la siguiente, para corroborar si el incremento se mantiene o se dan oscilaciones.

Casos de Covid-19 se han incrementado en la última semana en Paraguay. Foto: Agencia IP.
Casos de Covid-19 se han incrementado en la última semana en Paraguay. Foto: Agencia IP.

No obstante, el titular de la cartera sanitaria, calificó esta situación como bastante preocupante y pidió a la población que no subestime a la enfermedad y se aferre a las medidas sanitarias. “Hay que despojarnos de los aires de triunfalismo, no hay que subestimar a la enfermedad. Entre la semana pasada y ésta hubo un repunte, el número de casos creció en un 10%", sostuvo.

Detalló que el aumento se dio particularmente en Asunción y el departamento Central, donde el incremento fue de manera relativamente homogénea, salvo la ciudad de Lambaré, que ha superado su histórico de casos. 

Mazzoleni informó que también se da un toque de atención a Misiones, en particular la ciudad de Ayolas y Cordillera, principalmente a Caacupé, que también ha superado su histórico de casos.

Con respecto a Itapúa, mencionó que se dio la segunda semana de descenso y expresó que pretenden esperar una semana más para comprobar si se confirma o no la tendencia a la baja.

En cuanto a la tasa de mortalidad, mencionó que nuestro país es actualmente el tercero en Latinoamérica con la menor tasa y recordó que estas cifras siempre están rezagadas por unas dos semanas, por lo que insistió en la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias, como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y la importancia de acudir al médico ante la aparición de síntomas.

"La curva de fallecimientos sigue en franco descenso, pero luego de un aumento de casos, después de dos a tres semanas, es ahí donde se da otra vez una posibilidad de que los números de fallecidos aumente", advirtió Mazzoleni.

Si bien consideró prematuro hablar de una segunda ola, el ministro de Salud recordó a la población que no estamos fuera de peligro, pues lo que se busca es que la ciudadanía se adapte a una situación que se extenderá bastante. "La convivencia con el virus se va dar por mucho tiempo", adelantó, al tiempo de mencionar que el hecho de una mayor flexibilización en las actividades implica un mayor esfuerzo de todos.

COMPARTIR