UNICANAL
Hora:

El pico de la epidemia sería en abril y se podría extender por varios meses

25-03-2020, 20:16
En un programa en conjunto entre TRECE y otros canales de aire, el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el Doctor Tomás Mateo Balmelli, analizaron la situación actual y dieron sus predicciones sobre el covid-19 para los próximos meses.
COMPARTIR

“Quedate en casa Paraguay” se denominó este especial transmitido desde el Estudio 3 del Complejo TRECE, en conjunto con el SNT y Telefuturo, bajo la conducción de Carlos Martini, Menchi Barriocanal y Carlos Troche, donde los primeros invitados fueron ambos especialistas en salud. El Ministro Mazzoleni explicó que, según las predicciones, se espera que el pico de la epidemia de Covid-19 sea en la segunda quincena del mes de abril.


El pico de la epidemia seria la segunda semana de abril.
El pico de la epidemia seria la segunda semana de abril.

Mazzoleni señaló que se busca retrasar lo mas posible el aumento de los casos de coronavirus en nuestro país para que los servicios de salud no se vean colapsados, pero aclaro que de igual manera el virus se va a instalar en el Paraguay tarde o temprano.

Justamente para mitigar esto, el Ministro adelantó que solicitaran al Presidente de la República que se limiten los desplazamientos durante la Semana Santa para que las personas se queden en sus casas. Además, agregó que, si se logra disminuir la cantidad de contagios, propondrán también que se vuelvan a reactivar las actividades económicas después del 12 de abril. 

Sobre la cantidad de test que se vienen realizando, aclaró que la mayoría de ellos se hacen en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y que recientemente fueron habilitados tres laboratorios privados quienes ya iniciaron las pruebas. Lo ideal es llegar a 100 test por día, por lo que se trabaja también en conjunto con el Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y el Senacsa. 

En las redes sociales se habló mucho sobre los test rápidos que se pueden hacer para el covid-19 y que son mas baratos, sobre lo cual Mazzoleni aclaró que la OMS solo recomienda la realización de las pruebas convencionales porque son mas infalibles, pero adelanto que de igual manera se prevé que el ministerio va a tomar algunos testeos rápidos de forma aleatoria.


Tomás Mateo Balmelli.
Tomás Mateo Balmelli.

El doctor Tomas Mateo Balmelli explicó que en promedio un infectado puede contagiar a cerca de otras 3 personas, mientras que en el caso de la influenza, por ejemplo, puede infectar sólo a 1. Como estos tres pueden infectar a otros 3, cada uno, Balmelli estimó que un solo individuo que no tome los recaudos o que no sepa que tiene el virus, puede llegar hasta otras 4.000 personas en un mes. 

Balmelli volvió a recalcar que esta pandemia no se va a acabar el 12 de abril cuando termine la cuarentena, si no que puede ir empeorando, principalmente porque se vienen los meses de invierno. Como ejemplo, recordó que la pandemia del H1N1 del 2009 duró en total un año y cuarto meses, por lo que la del coronavirus puede ser aún mayor. Para mitigar esto, pidió al Ministro de Salud que se inicie con la inmunización contra la influenza lo antes posible.   

Para finalizar, Julio Mazzoleni admitió que es un desafío y una realidad el hecho de que un tercio de los casos confirmados corresponden a personal de blanco, pero explicó que la mayoría de ellos fue cuando el Ministerio tenía la guardia baja y que los médicos ahora toman muchas más precauciones.

COMPARTIR