Hora:

Paraguayos varados en Bolivia piden volver al país

May 18, 2020

En comunicación con Paraguay en vivo, Víctor Martínez, compatriota varado en Bolivia, relató la difícil experiencia que les toca atravesar tras no contar con respuestas por parte del Gobierno para volver a nuestro país.

Víctor Martínez, compatriota, asegura que solo en Santa Cruz hay por lo menos 180 paraguayos varados. Foto: Captura de pantalla Paraguay en Vivo
Víctor Martínez, compatriota, asegura que solo en Santa Cruz hay por lo menos 180 paraguayos varados. Foto: Captura de pantalla Paraguay en Vivo

Explicó que actualmente son aproximadamente 180 connacionales que se encuentran varados en Santa Cruz y manifestó que muchos de ellos ya no están pudiendo trabajar a causa de la pandemia y ya no tienen ni qué comer.

Denunció que ni el Consulado ni la Embajada les proporcionan alguna respuesta a sus reclamos, ni siquiera con víveres o ayudas económicas para poder hacer frente a la situación. Indicó que esta llamada y los distintos videos publicados son una manera de manifestarse y que si no reciben respuestas, realizarán una manifestación física el próximo viernes. 

Tenemos derecho a volver, queremos que la gente sepa. Esto es un abandono total por parte del Gobierno”, lamentó el compatriota, al tiempo de mencionar que le afecta mucho el hecho de que el país haga diferencias entre los connacionales. “Me afecta muchísimo que nuestro país dé privilegios a ejecutivos, a gente que sí tiene dinero y lastimosamente la gente que no podemos gritar estamos pasando esta situación”, sostuvo.

Víctor Martínez comentó que la primera repatriación se hizo vía aérea. Refirió que el vuelo solidario se realizó sin dar tiempo a los paraguayos en situación de vulnerabilidad de acercarse y manifestar su deseo de viajar. “Ese fue un vuelo VIP, tenemos conocimiento de que volaron personas con condición económica buena”, afirmó el denunciante.

Nuestro compatriota expresó que apenado que por la desesperación incluso algunos le han manifestado que tomarían medidas extremas «porque ya no tienen qué comer«. Entre las afectadas se encuentra una embarazada, cuyo parto está marcado para el mes de junio.

La última ayuda que recibió Martínez fue el pasado 20 de abril. Consistió en unos cuantos víveres por un valor de 70 bolivianos, cerca de 45.000 guaraníes, comentó. Detalló que el kit contaba con 3 latas de sardinas, una galletita, un paquete de harina y uno de fideo. Esto debía alcanzarle para un mes, mencionó.

 

Artículos Relacionados

Competencia de albañiles será este fin de semana en Caaguazú

Competencia de albañiles será este fin de semana en Caaguazú

Este fin de semana llega al departamento de Caaguazú la quinta edición de la Competencia Nacional de Albañiles, organizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). De acuerdo a lo informado por la institución, la actividad busca rendir homenaje a...

Inundación en túnel Itapúa fue por robo de cables, aseguran

Inundación en túnel Itapúa fue por robo de cables, aseguran

El túnel Itapúa, que anoche había sido clausurado debido a la gran acumulación de agua, se encuentra nuevamente habilitado al tránsito. Según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el incidente fue a causa del robo del tablero y de...