UNICANAL
Hora:

Paraguayos en el exterior serán repatriados desde el lunes e irán a albergues

25-03-2020, 16:03
El Gobierno Nacional explicó que son mas de 150 los compatriotas que se encuentran varados en el Brasil y que ya fueron asistidos por la Cancillería Nacional. Luego de ingresar al país irán a albergues transitorios.
COMPARTIR

Las autoridades explicaron que 95 paraguayos llegaron en buses hasta la frontera con Ciudad del Este, pero ya no pudieron ingresar debido a que la frontera fue totalmente cerrada, por lo que fueron trasladados hasta un hotel en Foz do Iguazú. De la misma manera, otras 12 personas llegaron hasta el Puente de la Amistad, pero al no poder cruzar fueron puestos en un albergue transitorio, mientras que el grupo de 45 compatriotas que se encontraban varados en el Aeropuerto de Sao Paulo tomaron un vuelo hasta Foz do Iguazú y también se encuentran en un hotel aislados. 


Un grupo de paraguayos que ingresó desde el Brasil fue trasladado al Academil.
Un grupo de paraguayos que ingresó desde el Brasil fue trasladado al Academil.

Son en total 152 dos paraguayos hasta ahora asistidos en el Brasil por el Gobierno Nacional. Estas personas podrán ingresar luego de que se reabran las fronteras, lo que debería ser este sdomingo 29, pero serán custodiados por la Policía Nacional e instalados en albergues por el lapso de 14 días para que cumplan con la cuarentena. 

En ese sentido, explicaron que ya se cuentan con unas 1.600 camas preparadas para recibir a los compatriotas que lleguen del exterior y que obligatoriamente cumplirán la cuarentena en esos lugares. Los espacios están distribuidos entre diferentes instalaciones militares y policiales, como la Academia Militar, el Liceo Militar, la Academia Policial, la Fuerza Aérea, además de centros privados que también ofrecieron sus instalaciones. 

Justamente el grupo de 73 personas que llegaron en dos buses y había ingresado desde el Brasil hace unos días e instalados en un hotel de Asunción, fueron ya trasladados a la Academil en Capiatá, donde se cuenta con una capacidad de 360 camas. Estas personas hasta ahora no han reportado síntomas por lo que tampoco se les ha realizado los análisis del covid-19, pero están siendo seguidos por personal del Ministerio de Salud. 

De la misma manera, todos los paraguayos que ingresen y sean instalados en los albergues, serán monitoreados por el personal de blanco en todo momento, además de tener todas las comodidades y precauciones de salud que son recomendadas por la OMS. 

Sobre otros paraguayos que se encuentran en distintos países, especialmente España e Italia, las autoridades aclararon que todos reciben acompañamiento y asistencia por parte de sus consulados, aunque no asistencia de movilidad, ya que todos se encuentran en cuarentena por los respectivos países. Explicaron que ésta es una circunstancia extraordinaria y que no hay un manual especifico de que hacer, por lo que se está aprendiendo sobre la marcha a través de las experiencias de otros países.


 

COMPARTIR