UNICANAL
Hora:

Asociaciones de Pacientes del Paraguay reclaman falta de atención a enfermedades de base

17-09-2020, 18:40
Pacientes unidos de diversas organizaciones y enfermedades de base que implican tratamientos de alto costo y elevada complejidad emitieron un comunicado para exigir mejor atención y acceso a los tratamientos adecuados.
COMPARTIR

En primer lugar, aclaran que desde antes de la pandemia de Covid-19, el acceso a tratamientos en el sistema de salud pública ya era difícil, por la falta de medicamentos e insumos, lo que se hizo aún peor con la llegada de la cuarentena.

Foto referencial. Pacientes con cáncer manifestándose.
Foto referencial. Pacientes unidos piden mejor atención y acceso a tratamientos | Foto: Gentileza

“Para ese entonces, varias cirugías estaban pendientes para el mes de marzo en adelante (…) quedaron suspendidas dejando a cientos de pacientes a expensas del avance de la enfermedad”, expresa el comunicado, reclamando que con el inicio de la Covid-19 en Paraguay, los pacientes con enfermedades de base fueron condenados a quedar en cama “sufriendo a casa del inhumano dolor”.

Además, mencionan en el documento la situación de niños, niñas y adolescentes con diversas patologías, quienes hace meses están a la espera de insumos que deben ser proveídos por el Gobierno Nacional, “quienes parecieran estar ajenos al dolor de sus compatriotas”, lamentan.

En ese sentido, las asociaciones se declararon en estado permanente de emergencia sanitaria “ante el abandono de pacientes con enfermedades de base, en especial de los más vulnerables”, y piden al Estado que garanticen el acceso oportuno y regular a tratamientos, medicamentos, insumos y servicios necesarios.

También, otorgar a las enfermedades crónicas el sentido de urgencia y prioridad, asignando un mayor presupuesto a Salud Pública para fortalecer el sistema, y una reforma completa y permanente del sector.

El comunicado concluye con la exclamación “¡¡Queremos seguir viviendo!! Es justicia”, y firman 17 asociaciones, entre ellas la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Bebés Prematuros, Guerreros de la Artritis, Trasplantados, Fibromialgia, Lupus, enfermedades lisosomales, Errores congénitos del Metabolismo, Esclerosis Múltiples, Espina Bífida, y otras más.

Comunicado de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades de Base.
Comunicado de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades de Base.
Comunicado de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades de Base.
Comunicado de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades de Base.

 

COMPARTIR