UNICANAL
Hora:

Ocupación de camas de UTI en el Hospital Nacional de Itauguá es del 100%

26-10-2020, 14:54
Según un informe brindado por la directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), Dra. Yolanda González, hasta este lunes la ocupación de camas de UTI es del 100%, teniendo en cuenta pacientes con Covid-19 y polivalentes.
COMPARTIR

El pasado jueves, el Ministerio de Salud dio detalles de que la situación epidemiológica en nuestro país sigue siendo controlada; se encuentra en una meseta y se espera en las próximas semanas un descenso tanto de casos de contagio de Covid-19 como de muertes a causa del virus.

Camas de terapia intensiva en pabellón de contingencia
La ocupación de camas es del 100% en el HNI | Foto: Agencia IP

Sin embargo, la Dra. González del HNI, aseguró que dentro del centro asistencial todavía no se observa esa meseta, ni mucho menos descenso, mencionados por Salud, pues las 52 camas disponibles para pacientes con Covid-19 se encuentran ocupadas hace varios días consecutivos.

También, el informe del Ministerio de Salud confirmaba la semana pasada que el departamento Central y la capital son el actual epicentro de la pandemia, especialmente las ciudades como San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque y Capiatá que muestran un sostenido número alto de casos.

“Estábamos en 18 muertes cada 100.000 habitantes en Central, ahora estamos en 19 y llegando 20. Es fácil ver que la gente no sigue los consejos y medidas sanitarias, menos aun el distanciamiento, y ni siquiera en tránsito utilizan mascarillas”, lamentó la directora.

En gran parte, los contagios se dan en entornos familiares según indicó la médica, debido a reuniones por festejos de cumpleaños u otras actividades donde el protocolo sanitario se relaja. 

“La gente no nos ayuda, rogamos a la ciudadanía consciencia, es muy poco lo que se pide, el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, ya vendrán tiempos mejores, de festejos y fiestas”, concluyó.

Yolanda González pidió a la ciudadanía seguir con las medidas sanitarias, no relajarse y evitar en lo posible festejos. Dijo que el personal de salud está saturado y desilusionado por el comportamiento que ven a diario, que causan las alarmantes cifras en Central.

COMPARTIR