UNICANAL
Hora:

Exitosa reproducción de yaguareté en refugio de Yacyretá

24-11-2021, 20:46
El Refugio Faunístico Atinguy de Yacyretá registró con éxito el nacimiento de dos crías de yaguareté. Desde la institución informaron que los animales silvestres gozan de buena salud.
COMPARTIR

El Refugio Faunístico Atinguy, dependiente del sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, registró con mucho éxito el nacimiento de dos crías de yaguareté (panthera onca), en el marco del programa de reproducción de esta especie.

Exitosa reproducción de yaguareté en refugio de Yacyretá
Exitosa reproducción de yaguareté en refugio de Yacyretá. Foto: Yacyretá

Desde la institución informaron que ambas crías, macho y hembra, gozan de buena salud y se encuentran creciendo sanas y fuertes bajo el cuidado de un plantel de profesionales.

Igualmente, mencionaron que se llevó con éxito el proceso de la ingestión de calostro y la lactancia, evitando la presencia de personas cerca del recinto y otro factor que pudiera producir algún tipo de alteración en el comportamiento de la madre, que pueda generar rechazo de las crías.

Ambas crías, macho y hembra, gozan de buena salud
Ambas crías, macho y hembra, gozan de buena salud. Foto: Yacyretá

Desde Yacyretá también detallaron otras reproducciones exitosas importantes que fueron logradas con el Aguara Guasú o Lobo de Crin, el Guasú Puku o Ciervo de los Pantanos, el Yagua Pyta o Puma Concolor, entre otras especies amenazadas con la extinción.

Chiqui y Xena

Los cachorros de yaguareté nacieron del apareamiento de “Chiqui” y “Xena”, que forman parte de los ejemplares de diversas especies que se encuentran dentro del programa de reproducción en un predio de 100 hectáreas, habilitado desde 1984 en Ayolas, departamento de Misiones.

“Chiqui” es un ejemplar macho entregado al refugio luego de ser confiscado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

En el año 2014, el yaguareté fue cedido al Centro CLT (Conservation Land Trust) de Corrientes, Argentina, con el fin de participar del programa de reproducción de yaguareté para la repoblación del Chaco argentino.

Gracias a esta cooperación internacional entre Paraguay y Argentina, concretada a través de Yacyretá, se logró el exitoso nacimiento de dos crías: “Aramí” y “Mbarete”, que hoy habitan en el los esteros del vecino país.

Una vez finalizado el programa de reproducción, “Chiqui” fue reincorporado al Refugio Faunístico Atinguy, previa evaluación clínica y laboratorial.

En tanto, “Xena” es una yaguareté hembra donada por el Refugio Urutau de Filadelfia Chaco.

COMPARTIR